El Lointek Gernika, finalista de la Euskal Kopa

El Lointek Gernika, finalista de la Euskal Kopa
MIREYA LÓPEZ

Las dirigidas por Mario López suman una convincente victoria contra el IDK Gipuzkoa (71-48) y se medirán mañana al Araski

JUAN PABLO MARTÍN

Las buenas sensaciones aumentan. Una semana más de carga de trabajo se nota, y este sábado el Lointek Gernika Bizkaia lo ha dejado patente. Jugará la final de la Euskal Kopa de baloncesto femenino frente al Araski mañana tras su convincente triunfo (71-48) frente al IDK Gipuzkoa en el polideportivo Landako de Durango. Un victoria fraguada en la segunda mitad que tuvo como protagonistas a la defensa y a Berezhynska y Gwathmey, que dejó su firma aunque afrontara el choque con un solo entrenamiento con el equipo tras su estancia en el Mundial de Tenerife.

Las vizcaínas tuvieron las bajas de Mazionyte y Roundtree, ambas en el puesto de cuatro, y las dirigidas por Azu Muguruza, sin Sarr, supieron percutir en esa zona durante una primera mitad igualada. Las rotaciones fueron constantes por parte de Mario López con el objetivo de mantener la intensidad. En el primer cuarto costó parar a Weaber, pero las defensas de ambos equipos estuvieron bastante sólidas. En ataque faltó algo de paciencia y más acierto en el lanzamiento. Las guipuzcoanas no estuvieron nada finas desde la lejanía.

El segundo discurrió por los mismo parámetros. López apostó por un equipo alto para el arranque. Hubo mucho tráfico en la pintura y fue necesario buscar la anotación desde fuera. Dos triples consecutivos de Gwathmey y Ariztimuño pusieron por primera ve por delante en el marcador a las vizcaínas después de muchos minutos.

Roto el partido

Pero fue en el tercero cuando el Lointek Gernika rompió definitivamente el choque. Berezhysnka tomó el protagonismo, primero desde fuera y luego en la pintura, y todo fue más fácil para su equipo. La defensa se ajustó más, y al IDK se le hizo de noche en más de una acción. Los robos permitieron salidas rápidas que encontraron su destino, y el único problema estuvo en parar a Pierre Louis en la zona. Los porcentajes de tiro mejoraron y las gernikarras cerraron el acto 14 puntos arriba. Gwathmey mostró una parte de lo mucho que puede aportar a su equipo con su desborde en el uno contra uno y los buenos movimientos que atesora.

En el último, el Lointek Gernika se creció a medida que vieron que las cosas les salían, mientras que el IDK tomó el camino inverso porque todo eran dificultades para ellas. La diferencia obtenida permitió que Mario López probara diferentes alternativas tácticas. Mañana (12.00) se miden al RPK Araski por el primer título de la temporada tras el triunfo de las alavesas frente al Añares Rioja (82-71).