El Lointek Gernika se desmorona en Hungría

Las jugadoras del Lointek Gernika no tuvieron su día y en ningún momento pudieron con las húngaras, que dominaron de principio a fin/
Las jugadoras del Lointek Gernika no tuvieron su día y en ningún momento pudieron con las húngaras, que dominaron de principio a fin

Firma un partido con muchas concesiones y cae frente al Györ, que le arrebata la segunda plaza por su mejor average

JUAN PABLO MARTÍN

El encuentro en Hungría era la primera bala que el Lointek Gernika tenía para asegurarse la clasificación para la fase de las eliminatorias de la EuroCup Women pero fue de fogueo. Las vizcaínas se desmoronaron en el peor momento. El CMB Cargo Uni Györ le arrebató ayer la segunda plaza del grupo tras su victoria y le arrebató el average al hacerlo de 18 puntos, seis más de los que perdieron en Maloste.

Habrá que esperar a la última jornada para conocer el desenlace definitivo, pero las dos últimas derrotas consecutivas en la competición continental han provocado que la situación de las de la villa foral haya dado un giro radical. Sin embargo, todavía hay esperanzas. Las húngaras cerrarán la fase recibiendo en su pista al todopoderoso Spar Cytilift Girona, que ayer cumplió en casa contra el Clube Uniao Sportiva luso (65-51), y las dirigidas por Eric Suris quieren un pleno de victorias en esta fase de la competición por los beneficios que eso acarrea. Las gernikarras, por su parte, jugarán contra las de las Azores, que se han mostrado como el conjunto más asequible del grupo, en Maloste.

79 CMB Cargo Uni Györ

Brown (18), Czank (7), Gray (21), Raksanyi (5), Spanou (15) -cinco inicial-; Krnjic (5), Varga (4), Nagy (4), Torok.

61 Lointek Gernika

Vanderwal (11), Diertrick (22), Díez (3), Roundtree (9), Berezhysnka (2) -cinco inicial-; Ariztimuño (7), Mazionyte (3), Pascua (4), Christinaki.

PARCIALES:
20-16, 23-11 (43-27), 20-19 (63-46), 16-15 (79-61)
ÁRBITROS
Juras (SER), Stoyanova (BUL), Vuckovic (ESLO). Sin eliminadas.
INCIDENCIAS:
Menos de media entrada en el University Hall of Györ

Había temor en las filas vizcaínas de que pudiera ocurrir lo sucedido anoche en el University Hall of Györ vistas las sensaciones que habían transmitido en sus últimos encuentros. El cansancio tanto físico como psicológico se deja notar en la tropa de Mario López. Si a eso se le añaden las ausencias de Molina, por lesión, y Gwathmey, su mejor jugadora hasta el momento, por encontrase en su país, el nivel que podía ofrecer ante un rival que se lo jugaba todo a una carta era una incógnita.

El Györ tampoco era el que pasó por Maloste hace poco más de un mes. Su mala trayectoria hizo que cambiaran de entrenador hace tres semanas y el nuevo técnico, Milos Paulovic, ha enderezado su juego y ha convertido a las húngaras en un conjunto más férreo en defensa y con las ideas más claras en ataque.

Lo dejó patente desde los primeros instantes. Sin embargo, las gernikarras aguantaron los primeros escarceos. Estuvieron resolutivas. Pero el control de la situación y del juego fue de las anfitrionas que amenazaron con abrir una brecha según el cuarto tocaba a su fin. Las gernikarras consiguieron apagar el incendio en los últimos instantes y la diferencia solo fue de cuatro puntos.

Problemas en ataque

El segundo acto arrancó con un triple de Brown, pero las de Mario López reaccionaron gracias a que Mazionyte cerró bien el rebote y Dietrick tiró de velocidad. Las magiares ajustaron mejor sus piezas atrás y comenzaron los problemas en ataque. Los tiros no quisieron entrar, mientras que Gray, Brown y Spanou marcaron las diferencias. Las desventaja se fue hasta los 18 puntos y sonaron las luces de alarma.

Tras la reanudación, el Lointek Gernika necesitaba reaccionar pero no lo hizo. Se acumularon los errores, las concesiones en defensa y las húngaras siguieron a lo suyo. Verticales, conscientes de que estaban en el camino correcto. Su ventaja alcanzó la veintena de puntos sin que las visitantes emitieran síntomas de reacción, con errores en canastas fáciles y malos porcentajes de tiro. En el último intentaron rebajar la diferencia por debajo de los doce puntos para contar con el average a favor y lo consiguieron a falta de cinco minutos para la conclusión. Pero les faltó paciencia y creérselo.

Más información

 

Fotos

Vídeos