Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
IGNACIO PÉREZ
El Lointek gana versatilidad

El Lointek gana versatilidad

Con un equipo más compensado, mayor calidad en las rotaciones y una pintura más dinámica, las vizcaínas arrancan hoy la liga ante el Al-Qázeres

JUAN PABLO MARTÍN

Viernes, 27 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener las señas de identidad que tan buenos resultados le han dado a lo largo de las últimas cinco temporadas en la élite del baloncesto femenino era el objetivo del Lointek Gernika a la hora de confeccionar su plantilla a lo largo del verano. Dentro de sus posibilidades presupuestarias, el club de la villa foral lo ha conseguido. Su técnico, Mario López, quiere un equipo aguerrido que proponga mucha intensidad en toda la pista, con una defensa generosa, al que le guste correr, y ha buscado dar un paso adelante en la pintura con pívots más dinámicos que pueden jugar de cara y de espaldas.

Para ello han confeccionado una plantilla que aúna piezas del año pasado que la entidad quiere que sigan creciendo bajo su sombra y la llegada de refuerzos estratégicos que han concedido al grupo una mayor versatilidad. El equipo está más compensado en todas sus líneas, a lo que hay que unir una mayor calidad en las rotaciones para que su juego no se resienta. La polivalencia de varias de sus jugadoras, que pueden ocupar distintas posiciones según lo demande el rival o el partido, también concede al cinco gernikarra más alternativas.

Lo primero que afianzaron fue el puesto de base con una veterana como Gaby Ocete, que compartirá minutos con Itziar Ariztimuño, aunque los problemas en una rodilla han provocado que la bilbaína todavía no se haya estrenado. En el puesto de escolta se apostó por un valor seguro como Dietrick, que el año pasado ya dejó muestras de lo que es capaz hasta su marcha en enero. Al primer encuentro del Open Day de Zaragoza llega con un solo entrenamiento después de terminar la campaña en los Seattles Storms -WNBA- en los que no ha tenido mucho protagonismo. Pero la de Massachusetts es de rápida adaptación.

Un cinco con diferentes alternativas

  • Gaby Ocete Base mallorquina de 31 años -1,70- con amplia experiencia en la liga con capacidad para desbordar y controlar los tiempos.

  • Julie Wojta Escolta, segunda mejor asistente y cuarta mejor recuperadora de la liga italiana. Sacrificada dentro y fuera de la pintura.

  • Belén Arrojo Alero, verticalidad y trabajo defensivo es lo que aporta esta granadina que busca tener protagonismo.

  • Margaret Roundtree Ala-Pivot, la de Carolina del Norte repite por su explosividad y sacrificio, además de contar con un buen tiro.

  • Nikolina Milic Pívot, capacidad para resolver en el uno contra uno e intuitiva en el rebote, la bosnia explotó el año pasado en al liga italiana.

  • Itziar Ariztimuño Base, está consolidada, pero quiere seguir creciendo en su cuarta temporada en Liga Femenina.

  • Juana Molina Escolta, después de superar una grave lesión de rodilla, la manchega ha vuelto con mucha más fuerza.

  • Naiara Díez Escolta, la capitana de las gernikarras es el corazón del equipo y un peligro desde la larga distancia.

  • Gintare Mazionyte Ala-Pívot, capacidad de sacrifico en defensa y bastante efectiva desde la larga distancia.

  • Nogaye Lo Silla Pívot, buenos movimientos en la pintura y poder intimidatorio, cumple su quinta temporada en la liga.

  • Blake Dietrick Escolta, jugadora capaz de marcar diferencias. Vertical, determinante y gran defensora.

La recuperación de Juana Molina tras superar una triada ha sido otra de las grandes noticias, y la de Ciudad Real ya ha mostrado las ganas que tiene en pretemporada. La capitana, Naiara Díez, completa esta posición a la que también se puede unir Julie Wojta, como ha demostrado en los últimos encuentros.

Puesta de largo

Belén Arrojo es otra de las caras nuevas que tiene mucho hambre después de que su paso por Perfumerías Avenida no fuera lo fructífero que esperaba. La alero granadina incluso puede ocupar el puesto de cuatro para el que también se han quedado Roundtree y Mazionyte. Milic y Nogaye Lo son las nuevos pívots de las granates. La bosnia, curtida en la liga italiana, ha dotado a la pintura de un mayor repertorio de movimientos, al igual que la mallorquina, que quiere mantener su progresión y explotar su poder intimidatorio.

Las gernikarras se visten hoy (18.00 horas) de largo en la Liga Femenina frente al Nissan Al-Qázeres de Extremadura que pondrá a prueba el nuevo entramado diseñado por Mario López.

Noticia Relacionada

Las dirigidas por el seleccionador portugués Ricardo Vasconcelos han mantenido su núcleo duro con Ginzo, Romero y Forasté al que han sumado nuevas caras como la base Mujovic, una de las jóvenes promesas del baloncesto europeo procedente del Vizsla, Sims, destinada a tomar la responsabilidad en la anotación, Carter y Ferreira.

La intensidad que propone en la cancha con defensas agresivas y mucho ritmo será una buena piedra de toque para la vizcaínas, que en su último encuentro de pretemporada les faltó meter una marcha más en este aspecto. También tendrán que estar atentas a los bloqueos directos de sus rivales para evitar que encuentren posiciones cómodas de tiro. Además necesitan ajustar su defensa para evitar que las situaciones de uno contra uno en las que las extremeñas se desenvuelven bien les generen más de un dolor de cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios