El Lointek cierra su plantilla con una de las mejores aleros de la liga italiana

La norteamericana llega procedente de Italia, donde ha brillado. /PFBRONI/MARCO PICOZZI
La norteamericana llega procedente de Italia, donde ha brillado. / PFBRONI/MARCO PICOZZI

La norteamericana Julie Wojta, que ha sido incluida en el quinteto de estrella de la Serie A, jugó el pasado año con la pívot Nikolina Milic

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

A falta de mes y medio para el arranque de la nueva temporada, el Lointek Gernika ha dado por cerrada ya su nómina de jugadoras con la contratación de la alero estadounidense Julie Wojta, la que es su sexta y última incorporación de este verano. Una jugadora con experiencia en Europa, donde ha conseguido explotar su juego, que llega a la villa foral a sus 30 años procedente del Pallacanestro Femminile Broni, de la liga italiana, competición en la que ha brillado, siendo una de sus jugadoras más destacadas.

Natural de Mishicot, se formó en la Universidad de Wisconsin-Green Bay, firmando en su último año una media de 19,5 puntos y 9,9 rebotes por encuentro. Su regularidad llamó la atención de la WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos, la más destacada del planeta, siendo elegida en 2012 por las Phoenix Mercury para ser traspasada a Minnesota Lynx. Allí debutó en 2013, pero no duró mucho, terminando poco después en San Antonio Silver Stars, antes de hacer la maleta y cruzar el charco, en busca de un futuro mejor y más protagonismo en el viejo continente.

Primero probó fortuna en el Namur belga, donde permaneció dos temporadas, disputando la Eurocup, con 17,7 puntos y 8,5 rebotes de media por partido en el torneo europeo, lo que hizo que varios clubes no dudarán en pelear por hacerse con sus servicios. Dio el salto a Italia, primero al Gesam Gas Le Mura Lucca, donde permaneció dos campañas, las mismas que luego vistió la camiseta del Pallacanestro Femminile Broni, donde ha podido sacar a relucir todo su potencial.

El curso pasado fue la segunda mejor asistente y la cuarta mejor recuperadora de la liga italiana carta de presentación

En el último curso ha firmado 14,8 puntos, 7 rebotes, 4,1 asistencias y 2,3 robos, convirtiéndose en la segunda mejor asistente y la cuarta mejor recuperadora de la Serie A1 italiana, siendo nombrada escolta de la temporada y formando su nombre parte del mejor quinteto de la Liga.

Conexión con Milic

Unas cualidades que no han pasado desapercibidas para el técnico del Gernika, Mario López. Y es que desde la escuadra vizcaína califican a Wojta como una «jugadora total». «Sus 183 centímetros le permiten alternar las posiciones de escolta y alero y apoyar en el rebote en ambos aros desde la línea exterior», aseguran, incidiendo también en su gran capacidad defensiva. «Es sacrificada tanto lejos como cerca de la pintura, ve aro con gran facilidad en situaciones de uno contra uno y tiene una gran lectura del juego, lo que le permite fabricar y ser generosa con sus compañeras».

Precisamente a su lado en el vestuario y en la pista estará la pívot Nikolina Milic, con quien Julie Wojta formó una gran sociedad en el Pallacanestro Femminile Broni, fabricando ambas numerosos puntos trascendentales para firmar muchas victorias el pasado curso. Una conexión de la que en Maloste ya tienen ganas de disfrutar.

Sus nombres se unen a los de Gaby Ocete, Nogaye Lo, Belén Arrojo y al regreso de Blake Dietrick en el capítulo de fichajes. Cinco han sido las renovaciones: Naiara Díez, Gintare Mazionyte, Itziar Ariztimuño, Juana Molina-Prados y Margaret Roundtree. Efectivos, todos ellos, con los que el conjunto vizcaíno espera volver a hacer soñar a su afición tanto en la Liga Dia como en la Eurocup.