El Lointek apela a Maloste

Mario López felicita a la capitana del Lointek, Naiara Díez Fernández, tras la victoria ayer en el pabellón de La Fonteta :/Moisés Castell
Mario López felicita a la capitana del Lointek, Naiara Díez Fernández, tras la victoria ayer en el pabellón de La Fonteta : / Moisés Castell

Tras forzar un tercer partido con el Valencia Basket en el playoff de semifinales, las gernikesas confían en recibir el miércoles el apoyo incondicional de su afición

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Con una derrota en el playoff que da acceso a las semifinales de la Liga DIA, el Lointek-Gernika resurgió ayer (54-66 ante el Valencia Basket) y forzó un tercer duelo el miércoles en Maloste (20.00) que se perfila como algo más que un partido. El club vizcaíno quiere que su pabellón sea un fortín y ha hecho un llamamiento a su afición, que siempre ha respondido cuando sus jugadoras la han necesitado. «Ojalá Maloste esté lleno y podamos pasar», ha pedido Mario López. «Teníamos ganas de lograr la primera victoria de este playoff y devolver la eliminatoria a casa –ha continuado–. Pero va a ser un partido muy difícil contra un grandísimo equipo, con muy buenas jugadoras».

López ha reconocido que el Lointek está rindiendo más cuando compite lejos de Gernika. «Estamos jugando mejor fuera, muy buenos partidos. Lo demostramos ante el Stadium Casablanca, luego en Girona y ayer», ha explicado. «En casa nos puede no sé si la presión, ir con demasiadas ganas. Esta vez tuvimos más tranquilidad, más pausa en el juego».

El técnico no ha adelantado si en su tercer choque contra el Valencia utilizará las armas tácticas que condujeron a la victoria en el pabellón de La Fonteta. «Ya veremos si el planteamiento es parecido, pero la intención sí debe serlo. Habrá que estar abiertos a posibles variantes tácticas que ellas nos puedan proponer. Ayer nos colocaron las zonas varias veces. Y debemos preparar alguna cosa por si el guión del partido no va bien».

Acierto en tiros de tres

Según Mario López, el triunfo del Lointek en Valencia se cimentó en tres factores. «La solidez defensiva, la madurez en los ataques y saber encontrar nuestras posiciones de tiro, además de los porcentajes». Porque el equipo vizcaíno acreditó más de un 60% de acierto en tiros de tres, con anotaciones clave en los últimos segundos de posesión y sujetando bien a las mejores rivales, María Pina, Ana Gómez y y Meiya Tirera. El Lointek controló los puntos fuertes de anotación del Valencia Basket, aunque, según su entrenador, a veces descuidó otras zonas de la cancha.

No obstante, a pesar de esos detalles, Mario López se queda con que sus jugadoras hicieron un «partidazo» este fin de semana. Porque salieron a la cancha muy serias y duras, «jugando muy bien nuestras opciones de ataque, poniendo el balón donde queríamos, con mucha intensidad defensiva; e intentando parar sobre todo a sus jugadoras interiores y sus tiros abiertos».

El técnico ha admitido que en el choque de ayer, después de abrir distancias en el marcador, el Lointek levantó el pie del acelerador un poco. «Quizá dejamos de ser agresivos, pero el talento de las jugadoras y la solidez defensiva, a pesar de recibir algunos contraataques, nos ha hecho mantener diferencias. Y en el último cuarto tratamos de administrarlas, de no cometer faltas rápido».