Lucila Pascua

«Tenemos experiencia de sobra para afrontar la vuelta ante el Galatasaray»

Lucila Pascua choca la mano de una compañera antes del inicio del último partido en Maloste./JORDI ALEMANY
Lucila Pascua choca la mano de una compañera antes del inicio del último partido en Maloste. / JORDI ALEMANY

La pívot catalana espera un «ambiente hostil» en Estambul, y un equipo rival que «hará lo que sea para ganar porque son las campeonas y tienen que demostrarlo»

JUAN PABLO MARTÍN

El fin de semana tocaba recargar pilas tras dos partidos consecutivos y de cara a lo que les espera esta semana. El Lointek Gernika visitará el jueves Estambul en la vuelta del play-off de la EuroCup Women contra el Galatasaray. En Maloste se logró la proeza de ganar a las turcas por 15 puntos, «algo que ha supuesto un subidón de moral importante porque es un grande de Europa y había mucho respeto ante un rival así», reconoce la pívot del la escuadra vizcaína, Lucila Pascua. Ahora toca refrendar la hazaña a domicilio, «para seguir haciendo historia para el club y el baloncesto femenino en general».

- Menuda temporada se están marcando.

- Estamos muy contentas. Ha sido una grata sorpresa para todos y ojalá siga así.

- Están haciendo historia en Europa para el baloncesto femenino vizcaíno.

- Historia en Europa y la mejor primera vuelta del equipo del Lointek Gernika de todas las temporadas que lleva en la Liga Dia.

- ¿Pensaban que era factible vista la plantilla?

- La pretemporada fue un poco regular. Tuvimos un par de partidos que no jugamos muy bien y no creo que los aficionados se esperaran la tromba posterior. Como la que le cayó a Namur en la previa de la EuroCup Women, que les ganamos en casa de 40 y a domicilio casi de 30, y luego los grandísimos resultados que hemos tenido en la Liga hasta que jugamos contra Perfumerías Avenida. La gente está gratamente sorprendida. Al principio pintaba bien, pero no tanto como hasta ahora.

- ¿Se les podía por la cabeza estar en la situación que se encuentran en la competición continental?

- Salvo los encuentros contra Girona, que ya sabíamos que era factible perder contra ellas, lo hicimos muy bien. Ganamos a Györ en casa y en las Azores. Estuvo bien encaminada la primera vuelta. Lo que no imaginábamos era que jugaríamos contra Galatasaray y ganaríamos de quince puntos en Maloste.

- ¿Qué supuso noquear de esta forma al campeón en la ida?

- Yo no diría noquear porque es una eliminatoria de 80 minutos. Ellas eran las novenas en el ranking de la EuroCup, pero nosotras jugamos con la ventaja de tener el primer partido ante nuestra afición. No creo que las hayamos noqueado, pero la victoria es muy importante desde el punto de vista moral.

Buen colchón

- Vencer a un campeón tiene que aportar una sobredosis de autoestima.

- Fue increíble. Maloste estaba lleno, la afición súper volcada... Fue un subidón porque Galatasaray es un grande de Europa que hasta hace poco ha jugado Euroliga. Había muchísimo respeto hacia un rival así.

- Visto como discurrió el partido, ¿15 puntos son un buen colchón para la vuelta?

- Sí, pero en Europa nunca sabes lo que puede pasar. Es un viaje largo, no conocemos la cancha... Por lo menos tenemos esa ventaja y toda la presión de tener que remontar es para ellas.

- ¿Pueden convertirse en una losa?

- A ellas como campeonas les puede afectar. Pero depende mucho de cómo salgamos al partido y las facilidades que les demos.

- En su dilatada carrera, ¿ha jugado alguna vez en tierras turcas?

- En Euroliga contra Fenerbahce y Galatasaray, también con la selección española.

- Por lo tanto sabe lo que les espera allí.

- Creo que se han cambiado de pabellón. En el que yo jugué era muy grande e iba muy poca gente, pero ahora lo hacen en uno más pequeño. Espero un ambiente hostil, sobre todo, y poco más. Ellas irán a muerte y harán cualquier cosa para ganar. Son las vigentes campeonas y tienen que demostrarlo.

- El Lointek Gernika tendrá que gestionar muchas cosas en Estambul.

- Nosotras tenemos que ir con toda la tranquilidad del mundo. A nuestro ritmo y darlo todo como lo hicimos en la ida. La victoria obtenida nos da el oxígeno y la moral que necesitamos, pero no hay que dejarles que se salgan con la suya.

- ¿Cuál puede ser la clave del encuentro?

- A diferencia del partido de casa en el que salimos un poco más en tromba y nos fuimos al descanso 20 puntos arriba, necesitamos un duelo muy serio y riguroso en defensa. Controlar un poco más los tiempos, porque conforme pasen los minutos ellas estarán más nerviosas.

«Sabemos de qué va»

- ¿Cómo ve a sus compañeras de cara a este nuevo reto?

- Están muy contentas. El otro día Maloste fue una locura y estuvo increíble. El equipo lo dio todo y hay muchísima ilusión y emoción por estar por primera vez en esta fase de la EuroCup. El equipo está bien. Hemos tenido el fin de semana para descansar y cargar pilas.

- ¿Considera que la plantilla tiene experiencia suficiente como para afrontarlo con garantías?

- Hay de sobra. Incluso más que las propias jugadoras de Galatasaray. Vanderwal, Berezhynska o yo misma hemos jugado muchísimo tiempo en Europa y sabemos de qué va esto. Y la gente que no ha jugado tanto en competición continental tiene calidad de sobra como para suplir esa falta de experiencia.

- ¿Qué supondría pasar de ronda?

- Seguir haciendo historia para el club y el baloncesto femenino en general.

- Seguir soñando.

- Por supuesto, por qué no. Con la misma ilusión y emoción que tenemos hasta ahora.

 

Fotos

Vídeos