La Euskal Kopa femenina viaja otra vez a Vitoria

Las jugadoras del RPK Araski celebran la victoria./Roberto Arnaiz
Las jugadoras del RPK Araski celebran la victoria. / Roberto Arnaiz

La expulsión de Berezhynska a falta de dos minutos para el final allana el camino (70-60) del RPK Araski ante el Lointek Gernika

JUAN PABLO MARTÍN

A falta de poco más de dos minutos para la conclusión, todo estaba en el aire. El Araski marchaba cuatro arriba (63-59) tras una buena combinación entre Van Den Adel y Edwards, y el Lointek Gernika atacaba para recortar la diferencia. Berezhynska bloqueó el paso de la base alavesa Izaskun García y el colegiado, Sacristán, interpretó falta en ataque. Las protestas posteriores de la jugadora del conjunto gernikarra y algún gesto hizo que se llevara una expulsión que prácticamente acabó con el partido. La decisión puso la puntilla a las vizcaínas y allanó el título para el conjunto de Made Urieta, por lo que la Euskal Kopa femenina viajó otra vez a Vitoria.

Fue un final insulso tras la emoción e igualdad que presidió el choque. La ausencia de sus dos cuatros –Mazionyte y Roundtree– hizo que las gernikarras optaran por la zona para evitar los problemas en el uno contra uno de sus rivales, sobre todo en la primera mitad. Ambos equipos comenzaron algo espesos en la anotación, aunque el juego resultó intenso desde los primeros compases. Mejoraron las dirigidas por Mario López en los siguientes minutos y llegaron a contar con una ventaja de cinco puntos, pero las alavesas reaccionaron al final del primer acto.

70 Araski

García (7), Roberson (8), Ciappina (8), Van Den Adel (23). Edwards (13) -cinco inicial- Molinuevo (7), Estebas (4), Diallo (5), Murua, Pardo.

60 Lointek

Ariztimuño (3), Vanderwall (9), Dietrick (13), Berezhynska (4), Pascua (3), Díez (3), Molina (2), Gwathmey (20).

parciales
13-14, 13-17 (26-31), 21-14 (47-45), 23-15 (70-60)
árbitros
Quintas, Sacristán y Sánchez Mohedas. Eliminaron a Berezhynska por doble técnica.

Un triple de Dietrick abrió el segundo, en el que las vizcaínas tuvieron la situación bastante controlada tras conseguir buenas alternativas en el tiro. Pero alguna pérdida de balón por falta de entendimiento y Van Den Adel y Ciapina evitaron que la diferencia fuera más allá de los seis puntos.

Tres triples seguidos

El gran arranque del RPK Araski en la segunda mitad con tres triples consecutivos empezó a generar algunas dudas en las de Mario López, que acusaron el cansancio y no fueron capaces de parar como les gustaría a sus rivales. Gwathmey fue la jugadora que sostuvo a las suyas, sobre todo en ataque, mientras que las de Made Urieta incrementaron su presión y efectividad. El tercer cuarto se cerró con las alavesas dos puntos arriba y todo por decidir.

En el último, el Lointek Gernika se ajustó algo más y tras empatar el choque, Vanderwal volvió a poner a las vizcaínas por delante con un triple. Urieta pidió tiempo muerto para reconducir la situación, pero Gwathmey llevó la ventaja para las gernikarras a seis puntos con otro lanzamiento de larga distancia. Sin embargo, la respuesta de Ciapina y Van Der Adel no se hizo esperar. Tiraron de galones para volver a igualar la situación. A falta de dos minutos para la conclusión llegó la expulsión de Berezhynska y el Lointek Gernika quedó muy tocado. Buscó los lanzamientos de larga distancia una y otra vez para tratar de taponar la vía de agua pero no quisieron entrar, mientras que el RPK Araski, mucho más centrado y entero, aprovechó la situación.