Un enorme Lointek Gernika sigue vivo

El banquillo del Lointek Gernika celebra la victoria que les permite seguir con vida en el play-off por el título./Moisés Castell
El banquillo del Lointek Gernika celebra la victoria que les permite seguir con vida en el play-off por el título. / Moisés Castell

Recupera su versión más compacta para superar al Valencia en La Fonteta y forzar el tercer partido del play-off, el miércoles en Maloste

JUAN PABLO MARTÍN

El Lointek Gernika quiere más. Cuando peor pintaban las cosas, las vizcaínas sacaron su mejor versión para superar al Valencia en La Fonteta y forzar el tercer partido del play-off, el miércoles en Maloste. Las dirigidas por Mario López sumaron su primer victoria en esta fase de la competición después de tres comparecencias en el momento oportuno. Esta vez no hubo desconexiones que echaran por tierra el esfuerzo realizado en una gran campaña sino seriedad, juego en equipo y acierto en el tiro. Tres premisas que fundieron los plomos a las de Rubén Burgos sobre todo en la segunda mitad.

Basta mirar los porcentajes de anotación y el número de jugadoras de la escuadra de la villa foral que aportaron a la causa para comprobar que ayer estuvieron enormes. Se pedía concentración durante los cuarenta minutos y la hubo. Pero se tiró de casta y de una buena defensa para maniatar a las valencianistas que no pudieron con el golpe asestado que sufrieron en el tercer cuarto. El Lointek Gernika recupera el factor cancha y la ilusión por seguir haciendo historia en una temporada que ha estado plagada de buenos momentos.

54 Valencia

Gómez (14), Davis (10), Pina (6), Abalde (6), Tirera (2) –cinco inicial–; Moore (12), Brown (10), Bettencourt.

66 Lointek Gernika

Vanderwal (7), Williams (17), Nacickaite (15), Roundtree (10), Berezhynska (6) –cinco inicial–; Díez (6), Banham (3), Mazionyte (2), Pascua.

Parciales:
17-21, 14-18 (31-39), 14-20 (45-59), 9-7 (54-66).

En la primera mitad, las gernikarras ya dieron signos para la esperanza porque fueron un equipo ambicioso en ataque, cerraron bastante bien el rebote y consiguieron tener paciencia en el ataque estático para buscar buenas opciones de tiro que tuvieron sus recompensa. En el primer acto los porcentajes de tres fueron del 75%, señal de que la muñeca de las tiradoras gernikarras estaba caliente. Aparecieron las piezas claves del equipo, muy enchufadas, para contrarrestar la propuesta valencianista en la que Pina estuvo desaparecida y Tirera casi no vio el aro por más que lo intentó.

Parcial de 0-13

En el segundo cuarto, Mario López pidió madurar los ataques y seguir igual de serias atrás, y sus jugadoras obedecieron. A las anfitrionas les costó casi cuatro minutos anotar su primer canasta y se aprovecharon bien los bloqueos para encontrar huecos en la pintura rival. Las gernikarras se retiraron al descanso ocho arriba tras un triple de Williams sobre la bocina.

El paso por vestuarios sentó de maravilla al Lointek Gernika. Arrancó la segunda mitad con un parcial de 0-13 en el que las locales no metieron una canasta en cinco minutos por falta de ideas y de recursos. Fueron Gómez, su mejor jugadora, y Moore, las que evitaron la debacle, pero para entonces las vizcaínas ya estaban crecidas y buscaban ataques largos. El último cuarto fue bastante más espeso, pero por ambas partes, por lo que no se sufrió para asegurar la victoria en un cancha muy complicada.