Baloncesto

«Cabeza fría, corazón caliente»

Plantilla del Galatasaray antes del inicio de un encuentro de la fase de grupos de la competición continental./EUROCUP
Plantilla del Galatasaray antes del inicio de un encuentro de la fase de grupos de la competición continental. / EUROCUP

Mario López, técnico del Lointek Gernika, analiza lo que espera encontrar en Estambul, lo que pide a su equipo, y el cinco inicial del Galatasaray

JUAN PABLO MARTÍN

Esta tarde pisaran por primera vez la cancha del Almet Comert Sport Hall de Estambul donde mañana juegan la vuelta de la primera ronda de play-off de la EuroCup Women ante el Galatasaray y quieren seguir haciendo historia. El Lointek Gernika llega bien a la cita «tras las dos victorias de la semana pasada y un par de días de descanso. Estamos con fuerzas renovadas y ganas», destaca su técnico Mario López. Ya han asimilado que están ante una gran oportunidad tras vencer en la ida por 15 puntos. «Son ganadoras, competitivas, y su único pensamiento es pasar la eliminatoria, independientemente de la entidad del rival». La escuadra vizcaína cuenta con jugadoras con experiencia a nivel continental como Vanderwal, Berezhynska y Pascua «que son las que tienen que poner el sentido común si pasamos por malos momentos, que seguro que vamos a tener».

El entrenador sabe lo que se va a encontrar en tierra turcas. «Lo lógico cuando juegas en casa de un rival con mucha entidad». Espera que el arbitraje «sea lo más imparcial posible, aunque fuera de casa suele ser difícil». También tendrán que hacer frente a un ambiente que aprieta mucho. «Su afición es muy ruidosa, pero hasta que no estemos en el partido no sabremos realmente lo que nos vamos a encontrar. Estamos prevenidos, pero habrá que ver la realidad en el encuentro».

Y ante estos factores, las gernikarras necesitan jugar «con la cabeza fría y el corazón caliente». «El grupo tiene que estar unido en los momentos malos. Jugar como un bloque. Ser sólidos en defensa». Tiene que imponer su inteligencia. «Hay que estar preparados para afrontar todo lo que vaya viniendo. Ellas van a buscar la remontada y ya vimos el otro día que en cinco minutos son capaces de rebajar 15 puntos. El colchón que tenemos no vale si no jugamos un buen partido».

Acertadas en el tiro

El técnico de la villa foral es consciente de que el Galatasaray está acostumbrado a disputar este tipo de encuentros y no les pesa la responsabilidad. Todos los entrenadores turcos son muy tácticos y sus equipos «saben embarrar los partidos». «En la ida, aunque nosotros nos fuimos en el marcador, ellas manejaron el tiempo del choque con ataques largos. Cierran mucho todo tipo de penetraciones y el rebote ofensivo. Sí ceden en algún momento el tiro exterior, por lo que tenemos que estar acertados». Las turcas cuentan con un cinco inicial tipo que Mario López conoce a la perfección y que ha desgranado para EL CORREO.

Alben: «Una de las mejores bases de Europa. Ya demostró en Maloste la clase que tiene, no solo jugando en bloqueo directo, pasando y organizando, sino incluso anotando. La defensa puede ser uno de sus puntos débiles. Aunque roba muchos balones, lo hace más por inteligencia que por agresividad. Si es posible hay que hacer mella en su físico por la edad que tiene».

Jefferson: «Escolta muy rápida. Es una jugadora de uno contra uno y genera juego. No le hace falta demasiado para anotar y es buena defensora. Si Alben es el motor, ella puede ser la ejecutora. La que te puede cambiar un partido en un momento dado».

Atas: «Aporta rebote. Puede jugar dentro, y fuera sobre todo tiro exterior. Quizá es la quinta jugadora en cuanto a importancia, pero en Maloste ya lo hizo bien en situaciones de tiros abiertos».

Abdi: «Juega en el puesto de cuatro pero puede hacerlo incluso en el de tres. Después de la lesión de rodilla que tuvo no se ha visto su mejor versión, pero tiene mucha clase, ha jugado en la WNBA y es internacional con la selección sueca. Jugué contra ella en categorías inferiores y doy fe de que era una 'bestia'. En Gernika no estuvo demasiado bien, pero puede despertar. Hay que tenerla siempre bien atada porque destaca en el uno contra uno tanto de cara como de espaldas».

Macaulay: «Pívot muy atlética, intimidadora, con gran capacidad de salto y buen tiro de cinco metros. En la ida no tuvo mucha presencia en los dos primeros cuartos por que las tres faltas que cometió la limitaron en defensa. Es la que más daño nos puede hacer, por lo que hay que cuidar que no vaya fácil al rebote ofensivo ni tenga recepciones fáciles dentro de la zona».

 

Fotos

Vídeos