Arranca el segundo sueño europeo del Gernika

La exWNBA Dietrick, baluarte del Lointek Gernika. /Maika Salguero
La exWNBA Dietrick, baluarte del Lointek Gernika. / Maika Salguero

El conjunto dirigido por Mario López se enfrenta en Girona a uno de los 'cocos' de la competición, el Spar Citylift

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El Lointek Gernika pone en marcha su segundo proyecto continental sin ninguna conexión con su accidentado estreno de un año atrás. Entonces, Mario López apenas había podido apañar una plantilla esquiva, con altas, bajas y retrasos, mucho más escasa en posibilidad de rotación que la actual. La bonanza y capacidad del actual roster de las de Maloste ofrece otras sensaciones, mucho más positivas, incluso debiendo visitar este miércoles (19.00) la cancha más complicada del grupo, que lo es además en el cómputo de la Eurocup Women. Porque en Girona Fontajau mora un Spar Citylift que impone en el libra a libra.

Las gerundenses, entrenadas por Eric Suris, comparten coliderato con las de la villa foral, además del Perfumerías Avenida, Gipuzkoa y Araski, y llegan también de ganar a domicilio en la Liga Dia. En su caso ante 3.000 espectadores en su visita a La Fonteta y un Valencia que claudicó por 61-82.

El conjunto catalán está formado para seguir siendo la voz opositora al reinado del Perfumerías Avenida, al que ya ha birlado algún título. No en esta incipiente campaña, ya que en la Supercopa cayó en Salamanca 72-62. Sí se hizo en la intersesión con la Lliga Catalana venciendo al Cadí La Seu (89-63).

En sus filas destaca el fondo de armario y la calidad. La FIBA incluyó a dos de sus jugadoras entre las 19 con que puso en marcha la promoción de la Eurocup Women, segundo trofeo en prestigio en el ámbito continental: la incombustible Laia Palau y Shay Murphy. En las tres jornadas de liga consumidas, ambas forman parte ya de la columna vertebral del Spar Citylif Girona. La americana suma 52 puntos (15 de 22 en canastas simples y 6 de 12 en triples) y la internacional española pone el criterio al juego con 16 asistencias. Además, Nadia Gomes acumula ya 42 puntos y 21 rebotes (57 de valoración), Keisha Hampton 47 y 19 (55) y la francotiradora Nuria Martínez presenta como credencial un 45% de eficacia desde la línea de tres.

El Lointek ha dado una excelente imagen, también con un equipo muy definido, en el que la primera unidad apunta a Vanderwal, Dietrick, Gwathney, Mazionyte y la ucraniana Berezhynska.