Las jugadoras y el cuerpo técnico del Lointek Gernika antes del entrenamiento ayer en la cancha del Falcon Club Arena de Minsk. GERNIKA KESB

3.000 kilómetros por un sueño

El Lointek Gernika afronta este miércoles (13 horas) la ida de la ronda de play-off de la EuroCup Women en Bielorrusia ante un poderoso Minsk

juan pablo martín

Martes, 17 de diciembre 2019, 23:36

El primer examen para el Lointek Gernika tras superar con sobresaliente la fase de grupos de la EuroCup Women será a 3.000 kilómetros. En Bielorrusia comienza este miércoles (13.00) el sueño del todo o nada para seguir con vida en la competición continental frente al poderoso Tsmoki Minsk en la ronda de play-off. Las vizcaínas parten con el primer objetivo de sumar una victoria tonificante que reafirme la actuación que han tenido hasta el momento en este torneo. En caso de no poder hacerlo, tratarán de salir lo menos heridas posible de cara a la vuelta en Maloste. Porque, a diferencia de la temporada pasada, ser décimas en el ranking de la FIBA tras la conclusión de la fase de grupos tiene sus privilegios y, ante de empezar, cualquiera hubiera firmado la situación actual en la que se encuentran las dirigidas por Mario López.

Publicidad

Sin embargo, primero hay que lidiar con las entrenadas por Andrei Vauleau en la cancha del Falcon Club Arena a una hora a la que no están acostumbradas a jugar y que modificará las rutinas de las gernikarras. Toca cambiar el chip después de encajar una dolorosa derrota en Salamanca, pero el conjunto granate ya ha reseteado y sabe lo que tiene que hacer ante un rival muy duro, con una rotación bastante corta, pero con gran poder en la pintura.

Como no podía ser de otra forma, el bielorruso es un conjunto disciplinado que tiene muy claro cuáles son sus puntos fuertes y trata de rentabilizarlos a la perfección. «Basan gran parte de su juego en las dos pívots, Chidom y Hasper, que miden 1,92 metros y son las que más puntos producen», destacó López. Pero también habrá que vigilar muy de cerca a su base Bartakova, que es la encargada de poner el ritmo al choque y de surtir de balones a las más grandes. «Además cuenta con un buen uno contra uno», añadió.

Zona press

Las otras dos integrantes del cinco inicial son la norteamericana Theriot, que tiene una buena mano para el lanzamiento de larga distancia, y una tres alta como Murauskaya «que también es una tiradora y puede ocupar la posición de cuatro», señaló. Su propuesta defensiva suele ser la zona press en muchos momentos, por lo que las gernikarras deberán imprimir velocidad a la circulación de balón para poder obtener tiros liberados o ser capaces de percutir en la pintura.

En defensa la consigna está clara. Primero tendrán que anular con una buena presión la producción de la base rival y la mejor forma de hacerlo es que no este cómoda. Parar su juego interior se antoja fundamental y los problemas que arrastra en la planta de un pie Milic preocupan. La bosnia deberá tirar de casta para superarlos «porque nos hará falta», destacó López. El buen momento que ha demostrado Lo Sylla tiene que ayudar, porque Roundtree fue la descartada en esta ocasión por los problemas de cupos.

Publicidad

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta será la madurez que muestre el Lointek Gernika a la hora de la gestión del partido. La solvencia exhibida hasta el momento en los encuentros que ha disputado a domicilio en esta competición invita al optimismo. «Hemos competido contra todos y esperemos seguir igual. Pero en función de cómo vaya el resultado habrá que estar atentas con las faltas personales», concluyó López.

Sin apenas descanso tras aterrizar en la capital bielorrusa

El Lointek Gernika tuvo este martes un día bastante ajetreado. La expedición partió a las cinco de la madrugada de la villa foral y, tras seis horas de viaje vía Frankurt, aterrizó en Minsk sobre las 14.45 horas. Sin apenas tiempo para descansar después de pasar por el hotel, el equipo entrenó en la cancha donde disputarán el choque. La habían pedido para más tarde pero no fue posible. El choque arrancará a las 13.00 horas porque a continuación lo hace el conjunto masculino de Tsmoki Minsk, lo que les obligará a cambiar sus rutinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad