Baloncesto-Ascenso LF2

«Hemos sido un equipo, con todas las letras»

«Hemos sido un equipo, con todas las letras»
TWITTER

El Ausarta Barakaldo logra invicto, y con contundencia, una plaza en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional por primera vez en su historia

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Intratables. Así es como el Ausarta Barakaldo EST hizo realidad este domingo su sueño, el ascenso a Liga Femenina 2. Apabullando a sus rivales, sin contemplaciones. El conjunto de la Margen Izquierda, campeón de Primera Nacional, solventó de la mejor manera posible el último escollo antes de certificar su presencia el próximo curso en la segunda categoría del baloncesto femenino estatal. Y es que superó con matrícula de honor el play-off en Santander, con tres contundentes victorias (con una media de 20 puntos de diferencia) ante un trío de rivales de enjundia que no pudieron más que rendirse ante la superioridad del cuadro fabril, muy sólido atrás y más aún bajo el aro contrario.

La primera víctima fue el Universidad de Salamanca (45-63). El sábado le tocó el turno al Tirso Igualatorio (50-74), y ya para rematar llegó el triunfo ante el Easo San Martín Merkatua (75-56), con el que la plaza en LF2 ya estaba asegurada en el bolsillo de las vizcaínas. «No tendría palabras suficientes para definir lo que hemos vivido. Ha sido una mezcla de esfuerzo y pasión. Hemos sido un equipo, con todas las letras«, declara el presidente de la entidad Óscar Cea a este periódico. Y es que esa ha sido la clave desde el inicio del campeonato. »La plantilla se confeccionó con la idea de trabajar para dar un paso más, para llegar a la fase de ascenso y soñar». Un grupo cargado de ilusión que ha hecho historia en un club fundado hace 17 años tras la unión de varios equipos de baloncesto femenino de distintos colegios de Barakaldo. 

El domingo, una vez que la bocina sonó, todas las jugadoras y los componentes del cuerpo técnico dieron rienda suelta a la alegría en el pabellón cántabro. Una celebración espontánea que inmediatamente llevó a las protagonistas en la pista a subir a la grada a celebrarlo con la afición. Y es que no estuvieron solas. Durante las tres jornadas de la fase de promoción varias decenas de seguidores baracaldeses las llevaron en volandas. El sábado, en el choque ante las anfitrionas, la mitad del pabellón se tiñó de verde con camisetas en apoyo al Ausarta. «Lo primero en lo que pensé nada más certificarse el ascenso fue en todo el mundo que ha estado con nosotros, que nunca nos ha dejado solos en todas estas temporadas», declara el máximo dirigente de la entidad.

Sumar esfuerzos

Ahora, como suele pasar en estos casos, el trabajo pasa de la cancha a los despachos. Y es que la directiva tiene ante sí el reto de preparar al club para la nueva categoría, en la que se verán las caras con el GDKO Ibaizabal, el que hasta el pasado domingo era el único representante vizcaíno en Liga Femenina 2. «Esperamos sumar esfuerzos públicos y privados a los que ya tenemos para, con los pies en la tierra, llevar el nombre de Barakaldo por la categoría de plata El Ayuntamiento fabril realizará una recepción oficial al equipo en una fecha aún sin concretar, después de que varios representantes institucionales acompañaran al club en tierras cántabras durante la decisiva fase final.

A las puertas de ella se quedaron el pasado año, y el anterior, después de estrenarse en Primera Nacional en 2016. Un conjunto que cerró la temporada regular invicto en su cancha, en Lasesarre, que no quiere par de crecer, y sobre todo de soñar.