Baloncesto

Derbi entre Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa en cuartos de Copa

Derbi entre Lointek Gernika e IDK Gipuzkoa en cuartos de Copa

El anfitrión, el RPK Araski vitoriano, se medirá al Cadí La Seu en el partido inaugural

JUAN PABLO MARTÍN

Había muchas posibilidades de que tocara, y las bolas del sorteo celebrado esta mañana en el Artium de Vitoria lo ratificaron. Habrá derbi para el Lointek Gernika en el arranque de la Copa de la Reina que se disputará en la capital alavesa entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. Su rival será el IDK Gipuzkoa, un viejo conocido que en la primera vuelta de la Liga Dia fue uno de los tres equipos que consiguió superar a las de Mario López.

En el caso de que se avance hasta las semifinales, las vizcaínas se medirán al vencedor del choque entre Perfumerías Avenida y Nissan Al-Qázeres Extremadura. Ambos encuentros se jugarán el día 1 de marzo, por lo que no tendrán el día de descanso que sí dispondrán los conjuntos que irán por la otra rama.

Había ganas de volver a esta competición después de que la temporada pasada se quedarán a las puertas aunque hubo opciones hasta la última jornada. En esta ocasión era uno de los objetivos subrayados con intensidad en el calendario antes del inicio de la campaña y se consiguió con creces. Las de la villa foral se han presentado en Vitoria como cabeza de serie tras una gran primera vuelta que les llevó a ser el tercer mejor equipo de la liga.

Con ellas, en uno de los bombos, estuvieron el Girona, Perfumerías Avenida y el Cadí La Seu. En el otro figuraron las anfitrionas del Rpk Araski, las guipuzcoanas, el Valencia Basket y las extremeñas. Cuatro jugadoras de las cantera alavesa han sido las encargadas de la extracción de las bolas que configuraron los emparejamientos de los cuartos de final.

Errores en el calendario

El primero ha deparado el duelo entre las vitorianas y las de la Seu d'Urgell, y en el segundo ha tenido a los otros dos equipos vascos como protagonistas. Al Perfumerías Avenida la ha correspondido medirse al Al-Qázeres y al Girona las valencianas. La incertidumbre ha llegado a la hora de establecer los cruces de semifinales. Las presentadoras explicaron el sistema pero a la hora de la confección del calendario se han dado algunos errores que no se han solucionado definitivamente hasta el final de la gala de presentación.

«Es una rama complicada, pero nunca sabes cuál va ser la mejor opción. Nuestra meta era llegar como cabezas de serie para evitar a los dos grandes y se ha conseguido. De aquí al inicio de la Copa queda mucho y desconocemos cuál de los rivales va estar en mejores condiciones», destacó el presidente del Lointek Gernika, Gerardo Candina.

El primero objetivo será «estar en semifinales, y luego soñar». Para ello se ha reforzado la línea exterior con la llegada primero de Nacickaite «que se ha acoplado muy bien y no va a dar mucho», y el lunes de Banham «que esperemos que de aquí a la Copa coja ritmo. Nos tiene que dar fuerza».

«Competición muy especial»

Además del máximo responsable de la entidad, Juana Molina también ha acudido al acto en representación de la plantilla. «Es una competición muy especial y el equipo seguirá trabajando en la dinámica actual, por lo que, el del IDK será un partido bonito y espero que nos lo podamos llevar», apuntó. La de Ciudad Real ha reconocido que el Lointek Gernika está con muchas ganas de «hacer un buen papel en esta competición. Esta temporada está siendo increíble para nosotras».

En caso de victoria y salvo sorpresa en el otro encuentro llegarían las salmantinas, contra las que ya cayeron hace dos años en semifinales. «Es un equipo construido para hacer grandes cosas, pero es un partido y tendremos posibilidades. La Liga Dia está siendo muy loca, por lo que habrá que jugar sin miedo, con corazón y carácter para competir la máximo», apuntó.

La Copa se abrirá el día 28 con la otra rama. Rpk Araski se enfrentará al Cadí La Seu y el Girona al Valencia Basket. La final tendrá lugar el día tres. Están asegurados cinco partidos televisados. «Será una Copa para la historia», ha reconocido el Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

«Un duelo complicado»

La capitana del IDK Gipuzkoa, Julene Olabarria, ve un duelo «complicado como todos los que jugamos contra el Lointek Gernika. Sin embargo, son bonitos, de los que te gusta jugar, porque son ajustados y habrá mucha 'guerra'. Es lo que nos ha tocado, por lo que lo lucharemos».

En su caso hay que añadir que estuvo lesionada las dos anteriores ocasiones en las que disputarán esta competición, «por lo que espero poder disfrutarla. Todo el mundo habla de ella y quiere jugarla porque es muy emotiva. Estar aquí es una recompensa a la primera vuelta que hemos hecho y habrá que disfrutarla«.

Para su presidenta, Carmen Muguruza, cualquiera de los cuatro rivales que les podían tocar «eran muy duros, pero vendremos competir, y a un partido puede pasar cualquier cosa».