Anne Panther, la colegiada que hará historia en la final four

Historia. La alemana Anne Panther ya era la única mujer arbitrando en la Euroliga y en Gasteiz será la primera en dirigir una Final Four./
Historia. La alemana Anne Panther ya era la única mujer arbitrando en la Euroliga y en Gasteiz será la primera en dirigir una Final Four.

Con tres temporadas y 40 partidos de experiencia en la Euroliga, la alemana será la primera mujer que arbitre en la fase final del torneo

M. GARCÍA

La alemana Anne Panther continúa derribando barreras en el baloncesto masculino. Ya lleva tres temporadas como colegiada en los encuentros de la fase regular de la Euroliga, pero ahora va un paso más allá al ser pionera en la Final Four que tendrá lugar esta semana en Vitoria. Panther, nacida en Rostock hace 36 años, figura entre los ocho árbitros designados para hacer cumplir el reglamento en la fase final de la máxima competición europea.

Junto a ella estarán especialistas en el torneo como el italiano Luigi Lamonica, el alemán Robert Lottermoser y el ucraniano Boris Ryzhyk, que afrontarán su novena final a cuatro. Lamonica ha arbitrado cinco veces el partido por el cetro continental, Ryzhyk lo ha hecho cuatro veces y Lottermoser, dos.

Les sigue en experiencia en una Final Four el letón Olegs Latisevs -octava-, el esloveno Matej Boltauzer -quinta- y el portugués Fernando Rocha -cuarta-. Lamonica, Latisevs y Ryzhyk ýa fueron los colegiados de la última final en Belgrado, en la que el Real Madrid se proclamó campeón al superar al Fenerbahçe por 85-80.

Anne Panther comenzó a hacer carrera en el arbitraje alemán con quince años. Tras ocho cursos dirigiendo encuentros en las categorías inferiores, a los 23 ya participó en una competición en su país. Poco a poco ascendió peldaños hasta que en 2009 participó por primera vez en un partido de la máxima categoría. Dos cursos después, en 2011, pasó a integrar ya el grupo de árbitros del primer nivel de Alemania. En 2012 obtuvo su licencia de FIBA y en la temporada 2016-17 debutó en la Euroliga, competición en la que totaliza más de cuarenta encuentros.

Su estreno fue el 10 de noviembre de 2016 en un duelo entre el Barcelona y el Zalgiris (92-86). Meses antes ya había participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tanto en partidos masculinos como femeninos, entre ellos la semifinal en la que España se coló en la final al superar a Serbia (68-54).

Esta misma campaña ya ha pitado en el Fernando Buesa Arena, en el que se desarrollará la Final Four. Fue el partido de la fase regular en la que el Baskonia superó al Khimki por 104-86. En el play-off volvió a dirigir al equipo baskonista en su visita al CSKA (94-68) y también al Barcelona en su derrota ante el Anadolu Efes (68-102). Mejor suerte espera el Real Madrid, aspirante a la Final Four junto al club ruso, Fenerbahçe y Anadolu Efes.

Precedentes en el fútbol

Licenciada en Administración de Empresas, Panther trabaja en el área de Recursos Humanos en una prestigiosa clínica en Heidelberg (Alemania). Goza de una gran reputación en la Bundesliga, lo mismo que su colega Bibiana Steinhaus en la máxima división de fútbol masculina, en la que debutó en 2017 y ha debido lidiar con algún ataque machista.

Aunque aún son contadas, poco a poco son más las mujeres arbitrando competiciones masculinas, como la granadina Alhambra Nievas -mejor árbitro mundial de rugby en 2016- o la francesa Stéphanie Frappart, que el 28 de abril debutó en la Ligue 1 con un empate entre Amiens y Estrasburgo (0-0).