Atletismo

La 'Santurce a Bilbao' iguala los premios de hombres y mujeres por primera vez en su historia

La 'Santurce a Bilbao' cumple 30 años. En la presentación en el Ayuntamiento de Bilbao ha estado la alcaldesa de la localidad marinera, Aintzane Urkijo./Borja Agudo
La 'Santurce a Bilbao' cumple 30 años. En la presentación en el Ayuntamiento de Bilbao ha estado la alcaldesa de la localidad marinera, Aintzane Urkijo. / Borja Agudo

3.500 atletas participarán en el 30º aniversario de la prueba

AZAHARA GARCÍA

Este domingo 25 de noviembre se disputará un año más la popular carrera 'Santurce a Bilbao'. Son ya treinta las ediciones de una prueba que ha crecido en popularidad hasta alcanzar los 3.500 participantes de este año. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Club de atletismo de Santurtzi no ha querido dejar pasar la oportunidad de dar un paso más en favor de la igualdad equiparando los premios, en cuantía y en número de galardones, entre ambos géneros. Serán 8.000 los euros que se repartan los deportistas ganadores de las diversas categorías.

Alfredo Ríos, miembro de la entidad marinera, ha justificado la decisión de años anteriores explicando que «si hasta ahora se premiaban más corredores que corredoras era porque había más participación masculina que femenina, pero este año hemos decidido que eso no nos va a importar y vamos a otorgar la misma recompensa a ambos sexos».

Desde que en 1989 se celebrara por primera vez, esta prueba se ha convertido en encuentro obligado para los amantes del atletismo. Tres décadas en las que más de 90.000 personas han pasado por el tradicional camino de las sardineras que recorrían, tiempo atrás, los cerca de 16 kilómetros que separan la localidad costera del 'botxo'. La alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, les ha dedicado este martes en la presentación del evento un emotivo recuerdo «en estos tiempos en los que ya quedan muy pocas personas dedicadas a la mar. Es bonito rendirles homenaje de una manera tan sana y tan en boga como es la práctica de deporte», ha señalado.

En cuanto a la clasificación de los atletas en función de sus capacidades, se han establecido cuatro grupos: el absoluto, el de veteranos, el de corredores vascos y el de silla de ruedas. En total, 3.500 personas disputarán esta competición. Destacan entre ellas, los keniatas David Kiplimo y Brian Kipyego, así como sus compatriotas femeninas Sarah Chepwemoi Naibei y Rebecha Jeruto Cherop.

Nueva hora de salida

Tradicionalmente el pistoletazo de salida tenía lugar a las 11.00 horas. Sin embargo, por cuestiones de logística, en esta ocasión será a las 11.15 en el Polideportivo Mikel Trueba. El motivo, el partido que el Athletic disputará esa misma mañana en San Mamés. Para que el paso del tranvía no corte el ritmo de los corredores ha sido necesario retrasar un poco la salida adquiriendo el compromiso por parte del transporte urbano de que parará el servicio durante hora y media.

El propio Ríos ha explicado que, de esta manera, «como mucho algún rezagado tendrá que parar durante ocho segundos, que quizá sabiendo que después de eso viene la última cuesta, pues igual hasta lo agradece».

En cuanto al traslado de los participantes, dado que la llegada y la salida no se encuentran situadas en el mismo lugar, se ha llegado a un acuerdo con Renfe para que dispense billetes gratis a todos aquellos que muestren su dorsal. Además, la empresa de transporte proporcionará servicios especiales para poder dar cabida a todos los corredores.

Santurce a Bilbao 2018