El Memorial Muguerza no cuenta con Gebre

Trihas Gebre, del BM Bilbao, correrá el 13 de enero en Valencia./Efe
Trihas Gebre, del BM Bilbao, correrá el 13 de enero en Valencia. / Efe

«Me han dicho que no les intereso por motivos deportivos», dice la campeona de España de cross, «dolida» por no poder correr «en casa»

IGOR BARCIA

Polémica a la vista en el Memorial Muguerza de Elgoibar. Trihas Gebre, campeona de España de cross, no estará en la nómina de atletas que competirán el día 13 de enero en la prestigiosa prueba guipuzcoana, lo que ha motivado el enfado de la atleta del BM Bilbao, que no entiende las razones que le han ofrecido desde la organización. «Estoy muy triste, muy dolida, porque yo quiero correr en los crosses de casa, y me han dicho que no cuentan conmigo por motivos deportivos», explicó Gebre a EL CORREO.

Hay que recordar que la atleta de origen etíope es donostiarra de adopción, ya que allí se estableció como atleta hasta que el pasado año decidió acudir a Madrid para entrenar en la capital. Sin embargo, Gebre mantiene su relación con San Sebastián, tiene licencia guipuzcoana y siempre muestra su predilección por correr en las pruebas de invierno que se disputan en Euskadi, «porque yo me siento en mi casa. Así lo noto también por la reacción del público -es una de las atletas más queridas por los aficionados vascos- y quería correr un año más en Elgoibar». En las tres últimas ediciones, Gebre ha sido dos veces quinta y en 2017 subió al podio como tercera.

«Pero me han dicho que eso no sirve. Que no he mejorado, que no he dado un salto de calidad, que buscan otro tipo de atletas para este año, y que por motivos deportivos no les intereso», se lamentó la corredora del BM Bilbao, club que ayer publicó un comunicado. Gebre, muy dolida con la decisión, dijo que tal era su deseo de competir en Mintxeta que estaba dispuesta a perder dinero para correr «en mi casa. Tengo una prueba en Valencia -10 kilómetros- que es donde participaré y donde gano más, pero a mí me apetecía mucho competir en Euskadi».

Pero no podrá hacerlo, porque la organización ya tiene decidido el plantel de atletas, y en él no tiene cabida la campeona de España de cross los cuatro últimos años, la vigente plusmarquista nacional de medio maratón y la reciente 12ª en el Campeonato de Europa de campo a través. Así quedó claro en un encuentro entre atleta y organizador en la gala del deporte guipuzcoano que se celebró el día 27. «Sí, ahí hablamos y me dijo que las causas eran deportivas, no había más que hablar, así que el día 13 correré en Valencia».

«Otros perfiles de atletas»

La versión de la organización llega de la mano de Zigor Díez, cabeza visible del Mintxeta Atletismo Taldea y del Memorial Muguerza de Elgoibar. «Yo le dejé muy claro que este año hemos buscado otros perfiles de atletas y que no nos aporta nada a nivel deportivo. Está bien que sea campeona de España, pero Adel Mechaal tampoco viene y no pasa nada, no entiendo esta polémica que se está creando», reflejó al ser consultado por este periódico.

El responsable de la cita de Elgoibar confirmó su encuentro con Gebre hace unos días, y que la atleta le mostró su malestar porque el cambio de mánager esta temporada, a su juicio, tiene mucho que ver con su ausencia en el Muguerza. «No es la causa», rechazó el organizador. «Este año hemos hecho una apuesta muy fuerte por la carrera femenina, hemos invertido más dinero en contratación que en la de hombres, y en ese perfil de atletas no tenía cabida Trihas Gebre. No nos da ese plus de calidad que estamos buscando para la presente edición. No hay nada más que decir», zanjó Zigor. «Otros años ha competido aquí, y quizá en próximas ediciones también, porque no tiene las puertas del Memorial cerradas».

Por lo tanto a Trihas Gebre, la mejor especialista nacional tanto en ruta como en campo a través, solo le quedan las opciones del Cross de Zornotza y de San Sebastián para competir en Euskadi en esta temporada invernal. La fondista, becada por el Basque Team, apostará después por seguir progresando en la ruta y en maratón, los retos que se ha marcado desde que decidió acudir a Madrid.

 

Fotos

Vídeos