Borrar
Celaya obtuvo el bronce en disco en el Campeonato de España de 1970. RFEA

Fallece la bilbaína Inmaculada Celaya, pionera del atletismo español

Participó en el primer Campeonato de España de la posguerra en 1963, después de que el atletismo femenino estuviera prohibido, y cofundó el equipo Vasconia 70

Judith Romero

Miércoles, 29 de abril 2020, 00:54

Comenta

El atletismo vasco despide estos días a una de sus deportistas pioneras. Campeona de Vizcaya en 13 ocasiones, fue una de las primeras mujeres en competir después de que la práctica del atletismo estuviera prohibida para las mujeres desde el fin de la guerra hasta 1962. La bilbaína Inmaculada Celaya, nacida en 1943, falleció el 22 de abril tras varias décadas alejada de las pistas. Tras ella quedan un total de 26 récords vizcaínos entre 1964 y 1971. Destacó en el lanzamiento de disco y llegó a hacerse con el bronce en el Campeonato de España de 1970.

La exlanzadora de peso Mercedes Grandes se emociona al recordar los días que compartieron juntas. «Coincidimos en el Vasconia 70, equipo femenino que fundamos entre varias deportistas en 1970, pero nos conocíamos de siempre», explica Grandes, doce años menor que su amiga, fallecida a los 77 en Bilbao. Inmaculada, hija del atleta galdakaotarra José Luis Celaya, trabajó en Deportes Sireno, la tienda de material deportivo de su tío ubicada en la calle Los Fueros. «Era una mujer todavía más grande que yo, y eso que mido 1,75 metros. Pero como persona no tenía precio. Siempre con una sonrisa en la boca, sabía animarte cuando no te salían las cosas. Sabía cómo ayudarte para entrenar», aplaude Grandes. «¡Ella sí que sabía lanzar!», exclama sin dejar de recordar los logros de su padre, plusmarquista pionero que no dejó de correr entre 1930 y 1990.

«Ella se retiró antes, después de ser madre en los 70. Y si para mí fue difícil ponerme un chándal siendo doce años menor -en la calle te miraban como un bicho raro por aquel entonces, como si estuvieras desnuda- para ella tuvo que ser mucho más difícil acudir a campeonatos desde 1963», subraya. Había una gran amistad entre las deportistas. «Cuando terminaba la temporada hacíamos otros campeonatos, los de tortilla de patata. Lo pasabamos muy bien», recuerda Grandes con cariño. Tras alejarse de las pistas, gestionó el café en la trasera del teatro Arriaga y la cafetería Astoria, detrás del cine.

Lanzadora de disco

Celaya fue una de las primeras «con valor para hacer esto» en Vizcaya y se estrenó en las competiciones nacionales con otras chicas locales. Su participación en el primer Campeonato de España de la posguerra en el estadio de Montjuic en Barcelona en 1963 sólo fue el principio de una serie de trece Campeonatos de Vizcaya. «Si destacó en algo fue en el lanzamiento de disco», apunta Juan José Anderez, presidente de la Federación Vasca de Atletismo. Logró los 100 metros en 1964, los 200 en 1964 y 1965, altura en 1969, longitud en 1964 y disco en 1964, 1966, 1968, 1969, 1971, 1972 y 1973. En disco fue, además, campeona vasconavarra en 1971. Tampoco se olvida de ella el exatleta y exentrenador José Luis Martín, quien entrenaba con ella en San Ignacio. «Era una mujer muy alta para esos tiempos y destacó con el disco desde el principio, tenía talento. Aquellas deportistas eran pocas pero hacían todo lo que se proponían», resume.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece la bilbaína Inmaculada Celaya, pionera del atletismo español

Fallece la bilbaína Inmaculada Celaya, pionera del atletismo español