Fallece a los 97 años Dana Zatopkova, campeona olímpica y esposa de Emil Zatopek
Ambos lograron un hito histórico en los Juegos de Helsinki'52, al sumar cuatro medallas de oro
El fallecimiento de Dana Zatopkova a los 97 años no solo supone la desaparición de una campeona olímpica de lanzamiento de jabalina. Supone la desaparición de una mujer que formó una de las grandes parejas en la historia del atletismo, ya que la lanzadora fue la esposa desde 1948 hasta 2000 del legendario Emil Zatopek. Una pareja de campeones olímpicos que pasaron a la historia en los Juegos de Helsinki de 1952, donde sumaron cuatro oros entre los dos, que forjaron dos grandes carreras deportivas y que se mantuvieron siempre unidos.
Publicidad
Zatopkova sobrevivió dos décadas a la muerte de su marido, que nació el mismo día que ella, el 19 de septiembre de 1922, en la región checa de Moravia. Desde joven se dedicó al balonmano, pero durante sus estudios en la Escuela Superior de Deportes, descubrió su capacidad para lanzar jabalina. «Al principio lograba lanzarla a una considerable distancia sin gran esfuerzo. Entonces pensé que si me esforzaba más, los resultados serían mejores», declaró en una entrevista a AP hace unos años. Un pensamiento simple que le dio grandes resultados, puesto que entre 1948 y 1958 batió en 17 ocasiones el récord checo.
Gracias a esa facilidad fue convocada para los Juegos de Londres de 1948. Para entonces ya había conocido a Emil Zatopek que en esa cita ganó el oro olímpico en 10.000 metros y tuvo tiempo además para declararse a Dana. Así, en octubre de 1948 se casaron y ya no se separarían hasta el año 2000, cuando falleció la 'locomotora humana'. Los éxitos se sucedieron, y fue en 1952 cuando vivieron el momento cumbre.
Emil comenzó ganando los 10 kilómetros el 20 de julio, y el día 24, hizo lo propio en los 5.000 metros. Dana estaba allí, y el aplauso del estadio a su marido la espoleó de tal manera que una hora después ganaba ella el oro en jabalina. Y la historia no acaba ahí. Tres días después, mientras Zatopkpova recibía en el podio su medalla, su marido Emil entraba en el estadio liderando el maratón para hacer un triplete histórico en los Juegos.
Zatopkova más tarde estableció un récord mundial en la jabalina en 1958 con un lanzamiento de 55.73 metros y ganó la medalla de plata en Roma'60 antes de retirarse y continuar como entrenadora. Entre 1960 y 1972, trabajó en el comité de mujeres de la IAAF. Pero no fueron buenos tiempos para los dos, puesto que Emil, debido al apoyo que prestó en 1968 a Alexander Dubček en la primavera de Praga, fue expulsado del Partido Comunista y del Ejército. Comenzó entonces una etapa en la que tuvo incluso que trabajar de barrendero para subsistir. Tras recuperar su condición de leyenda, murió en 2000 y Zatopkova trató de llenar como pudo su vacío. «Pasé hermosos años junto con Emil. Nos divertimos mucho juntos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión