Atletismo

La duranguesa Sonia Oceja brilla en el Máster Nacional

Sonia Oceja, en el centro, consiguió varios premios en el Máster Nacional./E. C.
Sonia Oceja, en el centro, consiguió varios premios en el Máster Nacional. / E. C.

Durango Kirol Taldea consigue colocarse como el mejor equipo vasco de la prueba tras quedar en el puesto 14 de entre 147 clubes participantes

MANUELA DÍAZ

Fin de semana de medallas para los clubes de la comarca que han vuelto a demostrar su nivel en los estatales disputados en Cáceres, Valencia y Ourense. Fue precisamente en la capital gallega donde Sonia Oceja, del Durango Kirol Taldea (DKT) mostró el buen estado en el que se encuentra y subió al podio en varias ocasiones.

La duranguesa Sonia Oceja, que compite en la categoría de mayores de 50, se impuso en triple salto y sumó dos bronces en lanzamiento de peso y pentatlón. Oceja, bajó un poco el pistón en los 800, donde quedó cuarta. En la prueba de pentatlón logró ocupar el tercer escalón del podio, mientras en altura fue primera. En peso y longitud sumó dos segungos puestos, y un tercero, en 60 metros vallas.

No fue la única medalla del DKT. Aurora Pérez ganó en los 800 metros entre los mayores de 60 años, y en los de a partir de 45 años fue África Rodríguez quien se impuso en los 3.000 metros y en marcha, donde logró el récord del campeonato. Mari Ángeles Caton ganaba en pentatlón tras conseguir la máxima puntuación en altura y vallas, quedar segunda en peso y longitud y tercera en los 800 metros.

La media docena de medallas cosneguidas colocó al DKT como el mejor equipo vasco de la prueba. Quedó en decimocuarto lugar de entre los 147 clubes que participaron en el campeonato de España. El Durangaldea Running se situó en vigésimo tercera posición y como el segundo mejor equipo vasco. El durangués José Luis Romero, que participa en el segmento de mayores de 70 años, se volvía a colgar por segundo año consecutivo en pista cubierta el oro en 60, 200 y 400 metros. En el Nacional al aire libre disputado este verano se hacía también con el oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos. Su compañera de equipo, Julia Bea Antoranz, en mayores de 75 años, logró la plata en los 60 y 200 metros.

En categoría absoluta, atletas de la comarca viajaban a Cáceres para disputar el Nacional de cross. Allí, la duranguesa Irene Loizate, del BM Santutxu, quedaba en décimo lugar. June Arbeo, otra de las jóvenes promesas en el Duranguesado, abandonaba la prueba. Su compañera del Durangaldea Running, Araitz Villa, que también compite en sub'23 entraba en 90 posición.

Hasta Valencia se desplazó Julene Bouzo, del Bidezabal, para disputar el campeonato de España sub'18 en pista cubierta. La joven, única representante de la zona, consiguió ocupar la cuarta plaza en altura con un salto de 1.62.