Borrar
Brigid Kosgei.

Brigid Kosgei toma el protagonismo del maratón femenino con un récord mundial

Borra de las listas a la legendaria Paula Radcliffe 16 años después al mejorar en Chicago su plusmarca por más de un minuto 2.14.13

Domingo, 13 de octubre 2019, 17:49

Comenta

El maratón ha sido el gran protagonista del fin de semana atlético. Si ayer fue por un experimento histórico en el que Eliud Kipchoge demostró que el hombre era capaz de romper la barrera de las dos horas en la mítica distancia, hoy ha sido en una prueba oficial, en una de las grandes como es Chicago, donde la keniana Brigid Kosgei ha borrado de las listas de plusmarcas mundiales a la gran Paula Radcliffe. La británica ha mantenido el récord del mundo del maratón durante 16 años, puesto que en 2003 marcaba un crono de 2.15.25 en Londres que ha sido inalcanzable hasta que Kosgei ha ganado en Chicago con un tiempo excepcional de 2.14.13, más de un minuto más rápida que Radcliffe.

La keniana, que hasta hoy era la séptima mujer más rápida de todos los tiempos, había avisado de su estado de forma en el medio maratón Great North Run que venció con 1:04:34. De hecho, en Newcastle se convirtió en la mujer en correr más rápido el medio maratón, aunque no pudo ser considerado un récord mundial por el desnivel de la prueba. Pero su estado de forma era tal que hoy lo ha ratificado con un registro estratosférico.

Kosgei ya había ganado el año pasado en Chicago. En aquella ocasión, a pesar de unos problemas físicos, había sido capaz de marcar la séptima mejor marca de todos los tiempos. Y desde entonces, su condición ha ido mejorando. De hecho, la heniana, que tiene en su palmarés la San Silvestre Vallecana, también ganó en primavera el maratón de Londres con 2.18.20. Hoy, en Chicago, la keniana que al igual que Kipchoge también utiliza las revolucionarias zapatillas Vaporfly Next%, ha encontrado las condiciones perfectas para exprimir al máximo su potencial en el maratón, una distancia en la que ya había demostrado ser una de las mejores especialistas del planeta.

Desde el primer parcial en el kilómetro 5, cuando pasó en 15:28, dejó claro que iba a por el récord del mundo desde la salida. Pasó en 31.28 los 10 kilómetros, en 1.06.59 la media y fue clavando los parciales cada cinco kilómetros para romper la marca de Paula Radcliffe, que estuvo presente en la competición y tuvo que esbozar una sonrisa de resignación cuando ha visto el crono de Kosgei.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Brigid Kosgei toma el protagonismo del maratón femenino con un récord mundial

Brigid Kosgei toma el protagonismo del maratón femenino con un récord mundial