Atletismo

El BM Bilbao ya tiene el equipo del Europeo

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Elena, Gema, Tania, Inés, Teresa y Trihas/BM
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Elena, Gema, Tania, Inés, Teresa y Trihas / BM

El sexteto que lidera Trihas Gebre buscará el día 3 su séptimo podio

IGOR BARCIA

Es la gran cita anual del BM Bilbao. El Campeonato de Europa de campo a través es el gran reto del equipo de Santutxu para medir su potencial frente a los otros grandes clubes del continente. Plenas dominadoras del cross nacional, las atletas del equipo bilbaíno afrontarán la cita de Albufeira (Portugal) el próximo 3 de febrero con el reto de subir por séptima vez consecutiva al podio del Europeo.

La temporada española ha puesto en orden los nombres de las atletas elegidas para la carrera en el Algarve luso. Trihas Gebre será, una vez más, la capitana de la formación bilbaína. La donostiarra de origen etíope ha demostrado su gran momento de forma en cada competición invernal, y será la encargada de pelear por las primeras plazas. Gema Martín, Tere Urbina, Irene Loizate, Elena Loyo y Tania Carretero completan una formación muy equilibrada.

Se han caído de la lista la rumana Ancuta Bobocel y Zulema Fuentes-Pila, y donde han entrado Urbina, fichada esta temporada. Gema Martín. Loizate, por su parte, se ganó la plaza tras ganar el pasado domingo el Campeonato de Bizkaia de cross, con notable autoridad sobre Naiara Gómez, que ocupará plaza de suplente.

Un equipo fijo del podio

Tras una primera e histórica participación en el Europeo de 2010 que se celebró en el Parque de Etxebarria de Bilbao, el conjunto de Santutxu se ha convertido en un fijo de la competición y del podio desde 2013. En aquel año, se logró un bronce por equipos en una competición disputada en Castellón.

Desde entonces, el BM se ha mantenido siempre entre las mejores formaciones femeninas de campo a través, y sus tres últimas participaciones se saldan con otros tres subcampeonatos. De hecho, el pasado año estuvo más cerca que nunca del título, al quedar a tan solo nueve puntos del Sporting Clube.

Para la cita de Albufeira, el conjunto portugués volverá a ser uno de los rivales a batir, lo mismo que el Great Britain Fife AC, Turquia Kasimpasa y Spor Kulübü Derneği. Serán 16 los países participantes en la prueba, sobre un terreno ya conocido por las atletas del club bilbaíno, ya que Albufeira es un lugar clásico en el Europeo de cross por equipos.