La bilbaína Helene Alberdi, segunda en el III Half Triatlón que se ha celebrado en Zaragoza

Helene Alberdi, pedaleando en una foto de archivo./JORGE MORO GUTIÉRREZ
Helene Alberdi, pedaleando en una foto de archivo. / JORGE MORO GUTIÉRREZ

La triatleta vizcaína no pudo con la guipuzcoana Usoa Ostolaza, que dio la campanada al llevarse el triunfo

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Helene Alberdi, la triatleta vizcaína, no pudo llevarse el triunfo en el III Half Triatlón que se ha celebrado en Mequinenza (Zaragoza). La sorpresa la dio la guipuzcoana Usoa Ostolaza, que dio la campanada y rompió todas las apuestas al cruzar la meta en primera posición. Por detrás de Ostolaza llegó Alberdi, que quedó segunda en la prueba.

El calor fue protagonista de una cita deportiva catalogada de primer nivel y provocó cerca de 40 abandonos, incluidos los de varios favoritos, lo que hizo que su desarrollo creciera en interés por los continuos cambios en la situación de la carrera, en la que se habían inscrito 250 triatletas, informaron los organizadores.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Mequinenza y Espacio Vital, se desarrolló sin incidentes y comenzó con una modificación en el trazado de natación por la presencia de algas en el circuito, lo que obligó a reducir a la mitad la longitud del mismo, al que los triatletas tuvieron que dar dos vueltas. En categoría femenina saltó la sorpresa y Usoa Ostolaza, del Saltoki Diquesi Trikideak, que se impuso en la clasificación por equipos, fue la vencedora tras invertir un tiempo récord de 4 horas 47 minutos y 38 segundos en recorrer los 113 kilómetros.

Tras Ostolaza entró segunda Helena Alberdi, del Yepa! Triatloi Kluba y campeona de España 2019 de larga distancia. La tercera plaza de la general se la llevó Mercé Tusell, del Club Triatló Granollers.