El World Tennis Tour Ciudad de Vitoria traerá a la ciudad a las mejores raquetas femeninas

Una jugadora en un torneo en La Peña. /
Una jugadora en un torneo en La Peña.

La Peña y la federación española promueven esta primera edición internacional puntuable para la WTA que se celebrará entre los días 22 y 28 de julio

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Por primera vez, Vitoria acogerá un torneo internacional de tenis femenino de elite, puntuable para el ranking de la WTA (Women's Tennis Association) y la Federación Internacional de Tenis (ITF). Según ha podido saber EL CORREO, se trata de un proyecto que ve la luz gracias al empeño principal de su club organizador, La Peña Vitoriana, la federación vasca y la federación española de tenis, que han visto en la capital alavesa un lugar idóneo para ubicar un evento de tenis de alto nivel, como ya tienen en la actualidad Bizkaia y Gipuzkoa. La implicación institucional, tanto por parte de Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria ha sido fundamental para que esta primera edición pueda desarrollarse en verano.

Las fechas elegidas para la celebración de este campeonato internacional World Tennis Tour serán entre el 22 y 28 de julio y contará con cerca de 90 jugadoras, que disputarán tanto individuales como dobles. Las participantes se encuentran posicionadas entre el 150 y 250 del ránking mundial.

Los premios en metálicos ascienden a los 25.000 dólares. El ITF World Tennis es el nuevo nombre que se aplica a todos los torneos ITF de 2019 que se disputan, desde el circuito Junior hasta los torneos masculinos de 25.000 dólares y los femeninos de 100.000, por lo que la capital alavesa entraría en un rango 3 de relevancia, por detrás la WTA Tour, y los torneos con premios de 60.000 y 100.000 dólares.

Afianzarse en el calendario

Además de la competición, la organización también tiene previstos varios eventos paralelos para llevar el tenis a la calle. El denominado 'Tennis Street' será uno de los grandes alicientes en la plaza de la Virgen Blanca. Un buen reclamo para vivir intensamente una semana de tenis. Un clínic para niños y niñas o el fomento del tenis en silla de ruedas, son otras de las actividades que se irán sumando a un proyecto ambicioso de inicio.

En un futuro podría consolidarse como una gira de tenis en Euskadi, celebrándose cada torneo en las ciudades vascas de manera consecutiva. Una iniciativa que tiene como objetivo afianzarse en el calendario internacional durante los próximos años.

El club organizador, La Peña Vitoriana Tenis Club cuenta en la actualidad con unas instalaciones deportivas únicas en la capital alavesa. Después de las recientes reformas realizadas, ofrece un total de seis pistas al aire libre de tenis, dos de tierra batida y 4 más de tenis quick, es decir, una superficie de hormigón poroso. Una piscina, gimnasio, pistas de pádel y la zona de ocio completan un recinto que reúne todas las condiciones para hacer de Vitoria el centro del tenis femenino internacional durante una semana. Será durante el próximo mes de julio.