Vitoria se cita con el hockey femenino

Plantilla del Aurrera femenino que desde este viernes compite por el ascenso a la OK Liga Femenina. /JESÚS ANDRADE
Plantilla del Aurrera femenino que desde este viernes compite por el ascenso a la OK Liga Femenina. / JESÚS ANDRADE

La pista de Ariznabarra acoge desde este viernes la fase de ascenso a la OK Liga Femenina, en la que participa el Aurrera

MIREN PÉREZ

Desde este viernes y hasta el domingo, Vitoria acogerá la fase de ascenso a la OK Liga Femenina de hockey sobre patines. Un torneo en el que participarán dos equipos de Galicia, el Diver Patín Club de Berenguela y el Compostela; dos de Asturias, el Cuencas Mineras y Asturhockey, y el anfitrión vasco el Aurrera vitoriano. De todos ellos, sólo dos tendrán la oportunidad de subir a la máxima competición para mujeres en este deporte. La tercera plaza de promoción la ocupa el Sant Cugat, ya que este puesto queda reservado para una formación catalana que cuenta con su propia Liga Nacional.

La Federación Española de Patinaje no dudó en elegir a la capital alavesa como sede para disfrutar de esta fase de ascenso al tratarse de una ciudad muy vinculada al deporte. Javier García, miembro de la directiva del Aurrera, cree que no hay nada mejor para premiar y motivar a las chicas. «El nivel es muy elevado, hay clubes que han fichado a entrenadores y jugadoras de élite, pero nosotros venimos aquí a disfrutar y pasarlo bien, las chicas se lo merecen», comenta orgulloso por los últimos resultados de su equipo.

Se espera un gran campeonato en un deporte que está en pleno auge. El Aurrera llega con muchas ganas después de vencer en la primera edición de la Liga Norte, en la que ganó a dos conjuntos navarros y a uno soriano para poder clasificarse y participar en las pruebas de ascenso. Este fin de semana le tocará verse las caras contra las gallegas y las asturianas en el polideportivo de Ariznabarra.

Este viernes y sábado, se disputarán ocho encuentros, cuatro cada día, y el domingo dos. Será entonces cuando se conozcan los dos equipos que, tras haber conseguido el mayor número de puntos, logren el ascenso. En las dos jornadas iniciales, el primer partido se disputará a las diez de la mañana, el segundo a las doce, el tercero a las cinco y media de la tarde y el cuarto a las siete y media. El domingo, el primero será a las diez y el segundo, a las doce.

El Aurrera, en calidad de anfitrión y que luchará por realizar un buen papel, estará formado por las dos porteras, Jone Zurdo y Zuriñe Ochoa, y las patinadoras Andrea Pérez, Andrea Barrena, Nahia López de Murga, Deiene López de Murga, Alazne González de Belandia, Elaia Haro, Nuria Pardo, Naroa Sánchez, Iratxe Cantero y Rebeca García. Jondo Ibarrola y Sergio Carrascal conforman la pareja de entrenadores.

España es una de las grandes potencias del hockey sobre patines. La selección femenina ha ganado 6 oros en el mundial y otros tantos en el europeo

La OK Liga Femenina está constituida por catorce formaciones, de las que esta temporada nueve eran catalanas. Esta comunidad cuenta con una larga trayectoria en este deporte y una gran multitud de títulos a sus espaldas. Los dos conjuntos asturianos tampoco se quedan atrás. Su alto nivel competitivo hace que los torneos estén muy disputados. También forman parte de la liga dos equipos madrileños y uno de Galicia. España es una de las grandes potencias del hockey sobre patines. La selección femenina ya ha ganado un total de seis oros en el campeonato mundial y otros seis más en el europeo.

Un mayor auge en Euskadi

El País Vasco está viviendo una revolución en este deporte. Cada vez hay más clubes y la progresión es mayor. Entre Álava y Bizkaia hay una cantera de cien niñas de entre ocho y catorce años de edad, que poco a poco va en aumento. Las perspectivas son grandes de cara al futuro. Y es que en poco tiempo se espera formar una liga femenina propia con más conjuntos, lo que permitirá subir el nivel competitivo en Euskadi.

La celebración de este campeonato en Vitoria es una buena oportunidad para dar a conocer este deporte y dotarlo de más protagonismo. «El objetivo es hacer mucho ruido, que la gente hable de ello y que atraiga a las personas que no conocen este mundo», reconoce García. Los días del torneo, el Aurrera habilitará unos stands con información para promocionar el club.

Sistema de competición y reglas del juego

Los equipos de hockey patines están formados por cuatro patinadoras y una portera. El banquillo tiene la misma configuración. Las jugadoras se desplazan con unos patines de cuatro ruedas con freno y llevan un 'stick' para golpear la pelota. Se juega con dos porterías en una pista cerrada y está permitido rodar por detrás de la portería. Mientras que la bola no salga del recinto, el juego continúa. El papel de las porteras es fundamental para realizar un buen partido.

La fase de ascenso a la OK Liga Femenina se juega a partir de un sistema de liguilla. Todos tendrán que jugar contra todos en una sola vuelta. Las dos plantillas que saquen la mejor puntuación serán las que se clasifiquen. La tercera plaza se guarda para el conjunto catalán que haya ganado en su propia liga nacional.

Los partidos son de dos tiempos de veinticinco minutos cada uno, a tiempo parado y con un descanso intermedio de diez minutos. Cada encuentro será dirigido por un árbitro nacional. El equipo que gane un partido conseguirá tres puntos y el perdedor no se llevará ninguno. Si se empata, cada uno de los contendientes consigue un punto. La advertencia de las sanciones se efectúa a través de las tarjetas azules y rojas.