El Vialki Udapa eleva el nivel del voleibol alavés femenino

El Vialki Udapa eleva el nivel del voleibol alavés femenino
IGOR MARTÍN

La joven escuadra del club Lankide no supera los 19 años de media y acaban de proclamarse campeonas de Euskadi para firmar el mejor inicio de la temporada

OLGA JIMÉNEZ

Para los más nostálgicos, el recuerdo 22 años atrás, les puede llevar a muchas tardes de otoño e invierno en el polideportivo de Judimendi cuando un equipo denominado UPV Oskarbi, compitió en la temporada 1995-96 en la liga ACEBOL, lo que equivale a la actual Superliga o Liga Iberdrola. Ficharon jugadoras extranjeras, se codearon con las mejores y aunque deportivamente mantuvieron la categoría, un segundo proyecto en la élite fue inviable económicamente y desaparecieron. Fueron otros tiempos, con un nivel muy alto de federados en un deporte que vivió de la generación del baby boom, para sufrir la crueldad de la crisis y resurgir de nuevo, a base de un metódico trabajo de cantera. Aun así, Álava cuenta con no más de 120 federadas, lo que estadísticamente explica con más mérito si cabe que tener un equipo en Primera División, es decir la categoría de bronce nacional sea casi milagroso.

El CDU Lankide, aunque su denominación oficial en competición será Vialki Udapa, lo ha conseguido después de perseguirlo durante dos años. No pensemos en grandes fichajes ni refuerzos. La media de edad del equipo no supera los 19 años. «Todas las jugadoras que tenemos son de cantera. Llevan un montón de años en el club. Algunas veteranas, por trabajo o familia, han ido dejándolo y han sido las juveniles y cadetes las que han ido madurando y tomando el testigo hasta conseguir el ascenso a la Primera División» comenta el entrenador Sergio Gómez de Segura. De la veteranía de Geraldine Balbín con 31 años, a la bisoñez de hasta tres jugadoras con 15 años como son Izarraitz Zulueta, Malen Cote o Aymara Alonso, forman un grupo con un compromiso tan alto como su talento para este deporte.

«Durante muchos años, los equipos que teníamos en Vitoria destacaban por ser una generación de chicas muy altas, físicamente muy potentes, pero esta temporada tenemos una plantilla con menor estatura. Nos tenemos que adaptar a las características de las jugadoras que tenemos, pero nos definiríamos como un equipo peleón, aguerrido en defensa y que nos gusta mucho la continuidad» apunta Gómez de Segura quien recuerda que uno de los aspectos fundamentales del voleibol es la altura de la red. Aunque consideremos que el baloncesto sea el deporte de «los más altos», curiosamente en los equipos masculinos de élite del vóley, la media de altura es de 2,06, mientras que en chicas se acerca al 1,95. «Entre chicos y chicas, la diferencia es la potencia, como en el tenis. Los hombres tienen más potencia y las mujeres más continuidad y pelea por los puntos, aunque esto también va cambiando».

Después de la Superliga compuesta por 12 equipos y la Superliga 2 con 24, la Primera División se compone de tres grupos con 12 equipos cada uno. Las vitorianas se encuadran dentro del grupo A junto con cinco equipos madrileños, uno de Salamanca, uno de Badajoz, dos de Asturias, uno de Ourense y otro de Gran Canaria. A priori, la temporada promete muchos kilómetros con desplazamientos largos. Todo con el único objetivo de no pasar apuros como debutante. «Todavía no sabemos muy bien el nivel de los equipos nos vamos a encontrar. Supongo que habrá mucha diferencia. Si nosotros crecemos como equipo, podremos afianzarnos a la vez que las jugadoras van creciendo. Son muy jóvenes y con mucho margen de mejora». Por si acaso, un escalón por debajo, otro equipo en Segunda División, el denominado «de desarrollo» se encargará de seguir preparando a las nuevas promociones de jugadoras en una estructura que empieza a dar sus frutos.

El CDU Lankide empezó como club femenino y ha ido creciendo con equipos masculinos además de la participación en el voley playa donde los vitorianos viene de proclamarse campeones de España cadete en categoría masculina y femenina.

Lo de los títulos parece ser algo que siente bien a este club, referente actualmente de voleibol alavés. Nuestras protagonistas vienen de proclamarse campeonas de Euskadi como el mejor preludio de lo que puede ser una temporada histórica. Para empezar, el debut será en Vitoria, en el polideportivo Aranalde este domingo a las 12:30 horas ante el Fertiberia Los Campos de Asturias.