Federación vasca de montaña

El tricampeonato de escalada deportiva pone fin a la temporada

El tricampeonato de escalada deportiva pone fin a la temporada
EMF

Itziar Zabala, bronce en el Campeonato de España, es una de las favoritas

M. VARGAS

El tricampeonato de escalada deportiva de la Federación Vasca de Montaña - EMF, que comienza este viernes en el rocódromo Rocópolis de Berrioplano, en Navarra, pone el cierre a la temporada de competición. Hasta el domingo, se celebrarán pruebas de las tres modalidades del formato olímpico de competición: velocidad, boulder y dificultad. De hecho, los juegos de Tokio 2020 incluyen esta disciplina con un reparto de medallas según el cómputo de los tres resultados. No obstante, la Federación vasca ha optado por que cada modalidad tenga su podio.

En la participación femenina, hay que destacar a Itziar Zabala. La escaladora vizcaína consiguió recientemente la medalla de bronce en la modalidad de dificultad del campeonato de España, disputado también en el rocódromo navarro. Otras de las favoritas para conseguir alguna medalla en la categoría absoluta son Irati Zabala y Zuriñe Arrue.

La prueba de velocidad, que se disputa este viernes, es la gran novedad de este campeonato, ya que se han incluido las medidas oficiales internacionales: un muro de 15 metros y medio por 6 metros de ancho y un desplome de 5 grados, y las presas simétricas en dos vías paralelas que terminan en un top tácil. Este sábado se disputará la prueba boulder y el domingo, la de dificultad.