El Sumendi se queda sin opciones de disputar la final de la liga de hockey hielo

El Sumendi, en el último partido./Sumendi
El Sumendi, en el último partido. / Sumendi

El conjunto vitoriano cayó en semifinales ante el Txuri Urdin

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Todo apuntaba a una final de liga entre Majadahonda y Sumendi, por trayectoria y porque primero y segundo respectivamente en la liga regular, han sido los dos equipos que mejor hockey han mostrado sobre el hielo desde el mes de octubre que se inició el campeonato liguero. Las vitorianas, con una trayectoria impecable, solo habían perdido sus dos compromisos contra el Majadahonda, las dos únicas derrotas por doce victorias. Sin embargo, el cruce de semifinales en el play off frente al Txuri Urdin se complicó inesperadamente para caer ante la escuadra donostiarra en el tercer y definitivo encuentro. Después de vencer 1-2 a domicilio en el primer choque, el equipo guipuzcoano fue capaz de sobreponerse para darle la vuelta a la eliminatoria y vencer los dos partidos en Vitoria. Todo se decidió a los penaltis en el tercer encuentro, después de que las alavesas tiraran hasta 50 veces a puerta por 13 las visitantes. Su portera Julia Embid fue decisiva en un partido de máxima inspiración. «Su portera ha sido clave. Lo ha parado todo y les ha dado el pase a la final. Aun así, nos sentimos orgullosas del trabajo realizado. En la liga regular hemos acabado segundas, hemos crecido mucho creando una buena base de juego», explica la capitana Vanesa Abrisqueta.

Fuera de la pelea por el título de Liga, ahora el objetivo se centra en la Copa de la Reina y meterse en la final four en San Sebastián los días 13 y 14 de abril. «Es un objetivo bonito. Para nosotras puede ser una revancha. Ojalá nos crucemos con el Txuri Urdin otra vez en semifinales para intentar ganarles», reconoce la vitoriana.

Antes de la cita copera, cuatro jugadoras de Sumendi disputarán con la selección española el Mundial de Hockey Hielo entre el 26 de marzo y 8 de abril en Escocia. Además de Vanesa y su hermana Leticia Abrisqueta, habituales en el combinado español, también han sido convocadas otras dos jugadoras del Sumendi, Miren Larrauri y Lorena Zabala.