Pelota

Siete alavesas disputan las finales del Irekia de paleta

Imagen de uno de los partidos de semifinales. /E. C.
Imagen de uno de los partidos de semifinales. / E. C.

Nagore Martín y Laura Sáez Arzamendi defienden en Mallabiael título vasco en categoría de élite

EL CORREO

Mallabia servirá este sábado de escenario de las finales del Irekia de goma femenina en el que la pelota alavesa estará bien representada, con siete deportistas. En categoría élite tres de las cuatro paletistas finalistas son alavesas. Ane Isasmendi, cuya zaguera será la guipuzcoana Maider Mendizabal, es pelotari de Errekaleor. Lo mismo que las otras dos de la otra pareja finalista, Nagore Martín y Laura Sáez Arzamendi, vigentes campeonas de Euskadi. Martín y Sáez Arzamendi se impusieron en la semifinal a Arrizabalaga y Arrieta por 30-11.

En categoría primera, una de las dos parejas finalistas será alavesa. Se trata de Iradi Pérez de Arriluzea y Ane Murga, que en la semifinal disputada en Abetxuko vencieron por 30-24 a Salagueta y Azonza. En la final jugarán ante Esinal e Igoa. En segunda, Aroa Torres y Joane Maiz se medirána Balerdi y Urdangarai. Las chicas de Adurtza, Aroa y Joane, habían derrotado en semifinales al otro dúo vitoriano, también de Adurtza, Olatz Zulaika y Ane Aldama por 30-25, en un partido muy disputado.

El pelotari de Herriaren Iker Yuste juega mañana en Labastida, a partir de las 11:30 de la mañana, la final de liga vasca de clubes sub'22 de mano individual contra el pelotari de Oiarpe Ugalde que se clasificó directo a la final. Yuste se enfrentó en la semifinal a Kortazar, de Danok Lagunak de Ortuella, a quien derrotó por 22 a 16. En la liguilla había vencido, entre otros, a Bengoa, de Zaramaga, por 22 a 13, y cayó ante el mismo pelotari al que se enfrentará en la final de hoy.

Otro club, el Gasteiz Jai Alai de cesta punta, con Aaron y Suso, disputa mañana en Mutriku la final de la modalidad ante Berriatua, cuya pareja, Antxon Lekue, derrotó a los alaveses en el Olave por un punto. El de Mutriku es un frontón más corto que, según la pareja gasteiztarra, «va un poquito mejor a ellos».

La competición la iniciaron tres puntistas, Aaron de delantero y sus dos escuderos, Oskar y Suso. En la primera cita cayeron contra Mutriku después de cometer más de 15 errores entre los dos. Aaron y Oskar jugaron luego ante Cabanillas e Iparralde, que abandonó la competición. Con Suso ganaron en Markina, 30-28. Contra Zumaia vencieron por la mínima, 30-29, en partido duro y competido. Y contra Berriatua cayeron en casa, 28-30, en un duelo donde los pequeños detalles decantaron el choque. En semifinales, Aaron y Suso ganaron a Markina por 30-24.