Un reto al cáncer de mama

Un reto al cáncer de mama

La asociación ASAMMA y la federación vasca de montaña se unen para escalar un rocódromo en la plaza de España donde se «agarrarán a la vida» en el día mundial de la enfermedad

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Bajo el lema «Explota tus miedos y agárrate la vida», la plaza de España acogerá este viernes, día mundial del cáncer de mama, el escenario para el gran reto que plantean tanto la asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama o ginecológico como la federación vasca de montaña. El objetivo será reunir al menos a 75 escaladores que quieran simbólicamente hollar el Picu Urriellu de 450 metros en un rocódromo especial para la ocasión. Las presas tendrán formas de pechos, como imágenes del proceso de lucha y superación de las personas enfermas. Llegar a la cima será el objetivo, de ahí la reivindicación «Explota tus miedos y agárrate a la vida» y el hastag en redes sociales #agárratealavida en la que a través de pompas de chicle se reta a dos personas para visibilizar la enfermedad. Una campaña que está funcionando «muy bien» y a la que se han unido personas del mundo del deporte como la ex gimnasta Tania Lamarca, entre otros.

La elección de la escalada deportiva como mejor aliado para esta causa, «como motor de salud y fuente de valores positivos como la superación y constancia», según ha señalado la directora deportiva de la federación vasca de montaña Irati Anda, responde al vínculo que desde hace años existe entre este deporte y el cáncer, gracias a la figura del escalador inglés John Ellison, creador de la asociación «Climbers Againts Cancer» en 2012 tras ser diagnosticado de un cáncer terminal. Su lucha a través de esta asociación consiguió recaudar más de medio millón de euros y la venta de 25.000 camisetas destinadas a asociaciones de todo el mundo que luchan contra la enfermedad.

Las futbolistas Gloriosas del Alavés femenino han confirmado su asistencia mañana en este rocódromo que se inaugurará a partir de las 16:00 horas en la plaza de España. Paralelamente, la escaladora Ane Hernani ofrecerá una charla en la sala Luis de Ajuria (18:00 horas) donde relatará en primera persona su experiencia tras superar un cáncer de mama.

A las 20:15 horas se pondrá el punto y final a la jornada con la lectura de un manifiesto con una plaza iluminada de rosa para la ocasión.