Jornada de visibilidad

«Referentes» celebra la última topaketa con alumnos del colegio Nazaret

Alumnas de la ikastola Olabide durante una práctica de bádminton/EL CORREO
Alumnas de la ikastola Olabide durante una práctica de bádminton / EL CORREO

La campaña de visibilización del deporte femenino pretende tener continuidad durante el año 2019

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La campaña Referentes, impulsada por la Diputación foral de Álava para visibilizar el deporte femenino cierra el 2018 con su cuarta topaketa después de visitar los centros educativos de Paula Montal y Olabide en Vitoria y la ikastola ASSA de Lapueba de Labarca en Rioja Alavesa.

Este viernes, entre las 10:00 y 12:00 horas, 100 alumnas y alumnos de primaria del colegio Nazaret, recibirán sus primeras pautas de dos disciplinas: pádel con la jugadora y entrenadora Dina Abouzeid y esgrima de la mano del club de esgrima Gasteiz y su presidenta y máxima referente, María Ascasso. La actividad se desarrollará en el polideportivo del centro cívico Hegoalde.

Durante dos horas, habrá una parte teórica con primeras nociones de ambos deportes y después una práctica donde el alumnado podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La experiencia va demostrando que el acercar diferentes deportes a jóvenes, supone un conocimiento más cercano y un estímulo para continuar practicando deporte, una tendencia que disminuye entre chicas de edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Referentes-Erreferenteak ha ido cumpliendo sus objetivos desde que echara a andar el pasado 1 de octubre cuando fue presentada oficialmente en el museo Artium con la presencia de conocidades deportistas alavesas como Elena Loyo, Nerea Gambra, Bego Gago, Estíbaliz Martínez, Blanca Lacambra, Nagore Rueda, Dina Abouzeid y Laura Pardo.

A lo largo de estos tres meses, esta campaña ha puesto el acento en visibilizar el deporte femenino, a través de diferentes acciones además de los encuentros deportivos en colegios «topaketak», que se han desarrollado con gran éxito. También las jornadas de divulgación, con diferentes conferencias en la última semana de noviembre donde ha participado un elenco de deportistas, directivas y profesionales del mundo del deporte del más alto nivel como Maider Unda (Lucha) , Paula Orive (Gimnasia), Garbiñe López de Uralde (Sokatira), Blanca Lacambra, Maite Zuñiga y Elena Loyo (Atletismo), Lourdes Oyarbide (Ciclismo) la coach Iciar García Peña, o las directivas Livia López (Araski), Marta Cordero (Nick Squash) Sorkunde Vez (Iparpolo).

Tras una primera experiencia positiva, la intención de la Diputación es llegar a más ámbitos y seguir desarrollando esta campaña «Referentes-Erreferenteak» a lo largo del 2019.