31 palistas disputan el campeonato femenino Green Capital

Varias de las participantes en el torneo. /AINHOA GORRIZ
Varias de las participantes en el torneo. / AINHOA GORRIZ

El torneo, de parejas e individual, se jugará en el frontón de la plaza de Los Fueros hasta el próximo 5 de agosto

MIREN PÉREZ

Hoy jueves se dará el pistoletazo de salida al campeonato de pala femenino Green Capital, que se disputará en el frontón de la plaza de Los Fueros. Los primeros partidos comenzarán a las cinco de la tarde y se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas. A partir de agosto, los encuentros se jugarán por las mañanas y el día 5, festividad de La Blanca, se conocerá a las ganadoras. «Es un auténtico lujo contar en Vitoria con un evento deportivo de estas características», se congratuló Livia López, concejala de Deporte y Salud durante la presentación del torneo.

Los partidos se jugarán a veinte puntos y participarán 31 pelotaris, divididas en tres categorías. La primera será la de élite, distribuida en dos grupos. El A estará formado por las parejas Nagore Martín e Irati Álava, Aroa Torres y María Sáez, y Matixa Otero y Ane Isasmendi. El B acogerá a los dúos Ane Aldama e Irati Ruiz de Azúa, Ane Ibáñez y Joane Maiz, e Iraddi Pérez de Arriluzea con Ane Murga. Las doce deportistas formarán una liguilla y las mejores clasificadas lograrán el pase a la final. En el grupo de promesas estarán Garbiñe López, Uxue A. de Arcaya e Irati Amor. Las jóvenes jugarán partidos individuales entre ellas. Las mejores puntuadas se desafiarán en la final.

Por último, en la categoría de escolares participarán Karla S. Bikuña, Adriana García, Amaiur Ayucar, Maialen Berganzo, Irati Bernal, Irati Madrazo, Aiala Madrazo, Adriana García, Ainize Sáez Viteri, Garazi Lasa, Sandra Loizaga, Ane R. Arbulo, Nerea Rodríguez, Leire García, Julene Marene y Malen Zearra. Todas jugarán en pareja menos Saéz Viteri y Lasa, que serán las encargadas de disputar el único partido individual de esta categoría.

Este año, esta competición contempla una serie de novedades. «En esta edición, las veteranas podrán jugar con las jóvenes para preparar el relevo generacional y asegurarnos de que el campeonato pueda permanecer en el tiempo», apuntó María Sáez Arzamendi, miembro de la junta directiva de la Federación Alavesa de Pelota Vasca. Además, para esta veterana pelotari, será un torneo inolvidable ya que podrá competir junto con su hija por primera vez. «Este campeonato será nuestro estreno», comentó orgullosa la palista.

Mujeres pelotaris

«Es una realidad que las mujeres juegan a pelota y tenemos como objetivo conseguir más público y gente joven interesada por este deporte», comentó Mikel Rafael, director técnico de la federación. Además, «hay que destacar el valor y el esfuerzo que tantas mujeres y niñas están haciendo por ganar terreno y conquistar un espacio tradicionalmente masculino. Contáis con todo mi apoyo personal y el respaldo institucional», subrayó Livia López.

Además, Sáez Arzamendi se refirió a la recién creada asociación de mujeres pelotaris (EPE), que como ya recogió este periódico vio la luz en junio. Reúne a ochenta manistas y palistas federadas y mayores de edad. «Primero empezó con jugadoras de pelota mano, pero poco a poco se ampliará a más modalidades», comentó. Esta agrupación persigue el objetivo de promover, gestionar, regular y organizar la pelota femenina. «Es un buen impulso para que mejore este mundo y qué mejor forma que hacerlo con todas las pelotaris unidas», celebró la veterana palista alavesa.