Federación Vasca de Montaña

Itziar Zabala vence el tricampeonato de Euskadi de escalada deportiva

Zuriñe Arrue e Itziar Zabala, vencedoras en el tricampeonato de Euskadi de escalada deportiva/FVM-EMF
Zuriñe Arrue e Itziar Zabala, vencedoras en el tricampeonato de Euskadi de escalada deportiva / FVM-EMF

Zuriñe Arrue logra el segundo puesto en la competición de boulder y dificultad

M.VARGAS

La escaladora vizcaína Itziar Zabala se ha proclamado campeona de Euskadi en las tres disciplinas de escalada deportiva: velocidad, boulder y dificultad, en la competición de la Federación Vasca de Montaña, que ha puesto fin a la temporada.

Zabala concluye, de esta manera, un excelente año, ya que recientemente consiguió la medalla de bronce en dificultad en el campeonato de España.

Otra de las deportistas destacadas en esta competición con formato olímpico fue Zuriñe Arrue, que obtuvo el segundo puesto tanto en la prueba de boulder como en la de dificultad. En esta última modalidad, solo compitieron Zabala y Arrue. El podio de boulder lo completó Irantzu Porres, mientras que el de velocidad quedó con Aitziber Urrutia, en segundo puesto, y Maider Corral, como tercera.

El seleccionador de escalada deportiva de la Federación Vasca de Montaña, Sergio Delgado, realizó un balance «espectacular» de la temporada «Todos los escaladores han demostrado un nivel excelente». Delgado también se mostró muy satisfecho con la cantera de escaladores que hay actualmente en Euskadi. «Es una gozada ver escalar a niños y niñas de 8 años. Es como para estar orgullosos».

El técnico continúa trabajando en la planificación de Tokio 2020, ya que serán los primeros juegos en los que la escalada será deporte olímpico. «Haber organizado el tricampeonato en formato de fin de semana supone un buen paso adelante», indicó Sergio Delgado. El seleccionador reconoció que la selección vasca está formada por un grupo muy cohesionado, que impulsará la determinante temporada de 2019, antes de la cita olímpica.