La vitoriana Irantzu García, durante una competición de curling. E.C.

Irantzu García: «Ser olímpica sigue siendo un sueño»

La deportista alavesa ha regresado de Escocia, en donde ha aprendido «muchísimo» curling, y tiene como meta los Juegos de 2021

Olga Jiménez

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 23:05

Irantzu García competirá en su sexto campeonato de Europa de curling. Tras regresar de Escocia donde ha vivido la experiencia de ser profesional, prepara a conciencia su objetivo que es poder ser olímpica junto con su hermano Gontzal en la próxima edición de 2021, sin sede aún adjudicada. Licenciada en Medicina, prepara el MIR como salida laboral a medio plazo. Si vivir de deportes minoritarios es difícil, hacerlo del curling en España es imposible. Vital y extrovertida, su nombre siempre será recordado como la primera jugadora que logró una medalla mundial para el curling español, deporte que practica desde el año 2003 junto con su familia, creando el club Iparpolo.

Publicidad

–Ha regresado a Vitoria tras un año en Escocia. ¿Le ha servido la experiencia?

–Sí, volví en verano. Principalmente porque mi hermano estaba en Suiza con la beca Erasmus y también ha vuelto para terminar la carrera. No tenía sentido que estuviéramos tan lejos y nos gastáramos un dineral en aviones. Como estamos con competiciones y buen hielo en Jaca, estamos preparando bien la temporada. La experiencia de Escocia ha sido muy buena. Fue una apuesta por el curling y he aprendido muchísimo.

–¿Su idea es seguir centrada en el curling?

–Sí, pero quizás con otra perspectiva. Sigo centrada en competir, ya hemos participado en dos eventos del World Curling Tour clasificándonos para el play off en los dos, así que los resultados acompañan. Seguimos con entrenamientos en Vitoria y Jaca y la idea es seguir trabajando para intentar estar en los juegos olímpicos, que serían en diciembre de 2021 y con sede por confirmar. Ahora con más tiempo también he retomado el MIR porque sé que la medicina será mi camino laboral tarde o temprano. Soy consciente de que del curling no voy a poder vivir.

Europeo de Suecia

–¿Tienen posibilidades reales de ser olímpicos?

–La federación mundial está intentando cambiar el sistema de competición en el que habría opciones más abiertas. Se están planteando crear un preolímpico para los equipos que no se hayan podido clasificar a través del mundial. Eso da otra bocanada de aire y otra ilusión. De ahí saldrían otros dos equipos. Aún está en pinzas todo esto. Dentro de la federación española no se han establecido los criterios para saber qué pareja iría al preolímpico. Estamos a la espera. Ser olímpica sigue siendo un sueño.

–Mientras tanto, este fin de semana le espera el Europeo en Suecia.

–Sí, voy con el equipo del Txuri Urdin, campeonas de España y actual selección española femenina. Me habían propuesto estar con ellas desde hace dos años para ayudar, pero no me cuadraban fechas. Este año sí y voy con mucha ilusión. Es una oportunidad para jugar en un buen hielo y hacer un buen papel. Con Iparpolo he estado en otros cinco Europeos, el último en Suiza en 2015. El objetivo es mantenerse en este Europeo B que es la división de plata del curling continental donde estamos diez selecciones, Italia, Hungría, Polonia, Bielorrusia, Lituania, Finlandia, España, Inglaterra, Eslovaquia y Turquía. Llevamos un equipo nuevo y veremos si podemos dar un paso más. Tal vez el play off sería un reto ambicioso. Somos conscientes de que estamos a años luz de Suecia, el mejor país europeo y actuales campeonas olímpicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad