El Instituto de la Mujer entrega la II Edición de los Premios Lilí Álvarez al periodismo deportivo

El Instituto de la Mujer entrega la II Edición de los Premios Lilí Álvarez al periodismo deportivo

También se ha homenajeado a la alpinista vasca Edurnte Pasaban, por su trayectoria deportiva

M.V.

El Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes han entregado la segunda edición de los premios Lilí Álvarez, para trabajos periodísticos a favor de la igualdad en el deporte. Los premios constan de cuatro categorías, audiovisual, texto, gráfica y radio, dotadas con 2.000 euros cada una.

En la categoría de trabajo gráfico, Marta Rosique ha sido galardonada por la fotografía Angela Mingot en plena celebración, publicada en el diario Información.

El documental Mujeres que corren de Cristina Mitre y La Caña Brothers, emitido en Teledeporte ha sido reconocido como mejor trabajo audiovisual. Javier de la Casa y David Menayo han obtenido el premio de radio, por el programa número cien de Goles de tacón, emitido en Radio Marca.

Y en la categoría de texto, ha sido premiado el artículo Pesas contra tabúes de Francisco Javier Carrión, del diario El Mundo.

La secretaria de estado de Igualdad, Soledad Murillo ha agradecido a las personas galardonadas «estar en la brecha por la igualdad», y ha reconocido que estos premios «son necesarios para poder jugar desde dentro» y que «solo se puede romper con la discriminación si esta se hace visible».

Para la elección de los trabajos ganadores, el jurado, de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha valorado la calidad periodística, atendiendo a su rigor, originalidad e interés, así como el tratamiento a favor de la igualdad en el deporte y la visibilidad del deporte femenino, atendiendo al reconocimiento de las deportistas y a la denuncia de la discriminación de género en el deporte.

En el acto de entrega de premios ha participado la alpinista Edurne Pasaban, a la que se ha realizado un homenaje por su trayectoria deportiva, siendo la primera mujer en ascender los 14 picos del mundo de más de 8.000 metros, gesta que ha realizado en 9 años, empezando por el Everest y concluyendo por el Shisha Pangma.

La pionera del deporte femenino

Aunque siempre se ha relacionado a Lilí Álvarez como la primera tenista española internacional, lo cierto es que fue la gran pionera del deporte femenino, ya que practicó varias disciplinas. Nació en Roma en 1905 durante una larga estancia de sus padres en la capital italiana y siempre fue una amante de los deportes de invierno, aunque también destacó en equitación, alpinismo, billar, e incluso pilotó coches de carreras. Además, tuvo una destacada trayectoria literaria con varias publicaciones relacionadas tanto con el deporte como con la mujer. De hecho, apoyó activamente el movimiento mundial feminista en la mitad del siglo XX. Falleció en Madrid en 1998.