Ane Ibáñez y Nagore Martín revalidan el título de campeonas de España de paleta

Ane Ibáñez y Nagore Martín muestran la medalla de campeonas de paleta argentina. /E. C.
Ane Ibáñez y Nagore Martín muestran la medalla de campeonas de paleta argentina. / E. C.

Las deportistas alavesas se impusieron en una reñida y disputada final que se decidió en el último punto del tercer set

EL CORREO

Todo se decidió con una última pelota a la red de la derecha con empate a nueve tantos en el tercer y definitivo set. Las alavesas Ane Ibáñez y Nagore Martín formabanla pareja a batir en el Campeonato de España de paleta argentina y confirmaron los pronósticos, ya que se impusieron en la final a Izaskun Arrosagarai y Haizea Zamora en tres durísimos sets.

Ibáñez y Martín arrancaron muy fuertes la primera manga, que llegaron a dominar por 10-4. Las rivales, tras un tiempo muerto bien aprovechado, se superaron para hacer dudar a las alavesas, que al final cayeron por un apretado 13 a 15. En el segundo set, el comienzo fue similar, con dominio alavés. Mucho ritmo y poca pausa para concluir el parcial por 15-7.

En el tercero y definitivo set apareció la tensión, el control y ciertos nervios. Nadie quería fallar. Tantos largos, peloteo intenso y una última pelota a la red de la derecha que supuso el triunfo definitivo tras 1 hora y 10 minutos de partido.

Martín, campeona del Torneo Custom

El pasado fin de semana, la zaguera Martín también intervino en la final del Torneo Custom de cuero femenino, competición dotada con 500 euros para la pareja campeona. Fueron las alavesas Nagore Martín y Ane Murga, una joven palista de Amurrio menos acostumbrada a la modalidad, pero igual de competitiva y regular, las triunfadoras.

El próximo viernes, Martín viajará a Palencia para competir en el nacional individual de paleta en frontón de 30 metros. Habrá cuatro grupos de tres jugadoras cada uno de ellos. Tras enfrentarse todas contra todas, pasan de ronda las dos primeras clasificadas. El sábado se disputarán los cuartos y la semifinal, y el domingo la final. Se trata de una modalidad muy dura, con la herramienta del trinquete. Un mano a mano exigente en un escenario muy grande donde la forma física es definitiva.

Tanta actividad privó a Nagore Martín de acompañar a Ane Ibáñez en la final de Liga Vasca de paleta argentina femenina en un duelo alavés contra Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi, de Maitena, que fue ganado por estas dos últimas. Derrotaron por 30-14 a Ane Ibáñez e Iradi Pérez de Arriluzea, de Errekaleor. Las de Maitena ya saben qué es ganar este torneo.

También se produjo una importante victoria en categoría juvenil a cargo de la pareja de Adurtza, Olatz Zulaika-Aroa Torres, ante el dúo de la Societé Nautique, Leproux-Harignordoquy, por 30-24. La pareja de Herriaren, Alonso-Amondo, cayó en mano juvenil contra Arrien y Cimadevilla, de Lagun Onak. Y en cuero sub'22, los chavales de Adurtza Lerma y Sáez de Viteri perdieron 28-40 frente a Louviot y Serem, del club de Iparralde Societé Nautique.

Festival de Elburgo

Elburgo acogió un festival en el que se mezclaron modalidades, categorías y género. Comenzaron los alevines de la pelota goma, con victoria para Telmo Gorosabel e Iker Arrizabalaga ante Alai Nieves y Oier Horma por 25 a 14. En paleta cuero cadete, Oier Oleaga y Mikel Murguiondo ganaron (35-33) a Jon Díaz de Tuesta y Jhon Arrizabalaga. En goma femenina, Iradi Pérez de Arriluzea e Irati Amor vencieron (22-9) a Haizea Salanueva e Irati Ruiz de Azua. La matinal de Elburgo se cerró con el mixto de mano por parejas. Olatz Arrizabalaga y Oier Zearra derrotaron a Amaia Aldai y Óscar Lasa (22-18).