Marcha nórdica

El equipo femenino de Hazten en marcha hacia el Campeonato de España

De izquierda a derecha, Marian Ortiz de Guinea, Françoise Guerand, Arantxa Azkorreta; Arantxa Pinedo, Elo Ruiz de Azúa, Mila Ruiz de Azúa y Miriam Díaz de Arcaya. /Igor Martín
De izquierda a derecha, Marian Ortiz de Guinea, Françoise Guerand, Arantxa Azkorreta; Arantxa Pinedo, Elo Ruiz de Azúa, Mila Ruiz de Azúa y Miriam Díaz de Arcaya. / Igor Martín

El club alavés cuenta entre sus filas con Arantxa Pinedo primera mujer del ranking nacional

M. VARGAS

El equipo femenino del club de marcha nórdica Hazten ha comenzado la pretemporada con un objetivo claro, conseguir ganar el Campeonato de España por clubes, que este año se le ha resistido. Las féminas quieren así igualar a sus compañeros que se proclamaron campeones en la prueba que tuvo lugar en Valladolid el pasado mes de junio. «El reto de este año es ganarlo todo y para ello nos vamos a preparar», señala Karlos Durán, instructor del club Hazten.

En lo que se refiere a la competición por clubes, la prueba tendrá lugar en septiembre de 2019 en Sevilla, por lo que aún hay tiempo para la puesta en punto. En cuanto a la competición individual, la primera prueba de la Copa de España se celebrará en A Coruña el próximo mes de marzo. La temporada finalizará en noviembre de 2019 en Ceuta, con una prueba valedera para el ránking nacional.

El objetivo de Durán es mejorar el palmarés de la temporada recién finalizada, en la que el equipo femenino quedó tercero en el Campeonato de España. A nivel individual, el instructor confía en que las deportistas sigan escalando posiciones en el ranking nacional, que ahora mismo lidera la mejor marchadora del club: Arantxa Pinedo. La alavesa también ha conseguido esta última temporada vencer en la Copa de España y un meritorio segundo puesto en el Campeonato de España.

Junto a Arantxa Pinedo, el equipo femenino de Hazten está compuesto por Marian Ortiz de Guinea, quinta en el campeonato de España en su categoría, Françoise Guerand, Arantxa Azkorreta, Elo Ruiz de Azúa, Miriam Díaz de Arcaya, Mila Ruiz de Azúa y Susana Knörr. «Aunque esperamos incorporar en breve una nueva integrante», apunta el instructor.

Deporte saludable

La marcha nórdica es uno de los deportes que más auge están teniendo en los últimos años, coincidiendo con el reconocimiento por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como modalidad deportiva en 2015. Aunque compitiendo solo llevan 4 años, las integrantes del equipo femenino del club alavés suman varias temporadas practicando esta disciplina. Por ejemplo, la francesa afincada en Vitoria Françoise Guerand cogió por primera vez los bastones hace casi una década. «Es un deporte que te hace sentir muy bien. De hecho, estoy a punto de cumplir 60 años y he mejorado mucho mi forma física».

Arantxa Azkorreta se incorporó al equipo el pasado mes de mayo y coincide con Françoise en que el hecho de competir hace que aumente el compromiso de pertenencia al conjunto. «Nunca me había propuesto hacer deporte a nivel competitivo, pero no me arrepiento» El ambiente de respeto y de responsabilidad con el equipo se refleja luego en las carreras. «Es muy satisfactorio saber que estás aportando tu esfuerzo para que todo el equipo se beneficie», apunta Marian Ortiz de Guinea, una de las deportistas más destacadas, junto con la líder del equipo, Arantxa Pinedo.

Por ello, el mejor premio para cada una de ellas sería alzarse con el primer puesto en el Campeonato de España por equipos. Y en lo que se refiere a retos individuales, Pinedo intentará conseguir el triplete de hace dos temporadas: Copa de España, Campeonato de España y liderazgo en el ranking, aunque es consciente de que el nivel cada año es más exigente.

Más información