Cristina Bucsa impone su ley en el World Tennis Vitoria
La española de origen moldavo dominó en la final a la bielorrusa Talbi, a la que superó en dos sets en una abarrotada pista central de La Peña Vitoriana
Olga Jiménez
Lunes, 29 de julio 2019, 01:46
Siete días intensos de tenis en Vitoria derivaron en un exitoso colofón del World Tennis Tour Vitoria con una espectacular final en la ... pista central de La Peña Vitoriana. Con calor moderado y una gran asistencia de público, atrás quedaron los contratiempos ocasionados por la lluvia y que obligaron a las jugadoras en la jornada del sábado a cambiar de escenario competitivo y ponerse a cubierto en las pistas de Mendizorroza o en la de tierra del club organizador.
Cristina Bucsa y Shalimar Talbi se emplearon a fondo y con dureza en cada punto a lo largo de una final de intensidad máxima. El tenis femenino de hoy en día es pura fuerza, la bola corre de manera endiablada y cuesta en ocasiones seguir cada punto. Resulta aún más complejo cuando la lucha se libra sobre una superficie dura, en este caso, denominada quick. A esa velocidad y de forma depredadora, la española de origen moldavo enseñó sus armas desde el principio sin esconder ni un solo recurso. Lleva toda la vida jugando al tenis y su crecimiento es imparable, desde su victoria en Oporto y su primera participación este año en Wimbledon. Es la 232 en el ranking WTA. Siempre con gesto tranquilo, como si el tenis fuera un mínimo esfuerzo para ella, supo mover a la bielorrusa con sus dos golpes más que correctos, una derecha poderosa y un buen revés a dos manos.
Implacable con su saque y con restos ganadores al saque de Talbi, Bucsa tiró de repertorio para subir a la red y emplearse también en alguna volea ganadora ante una rival llena de nervios y que tuvo que pagar el peaje de la inexperiencia en su primera final de un torneo ITF. El primer set cayó en 25 minutos tras un contundente 6-0 que ponía a la cabeza de serie número uno del torneo en ventaja. La bielorrusa soltó la presión y supo manejar con más soltura el inicio del segundo set. A su tenis agresivo todavía le faltan partidos importantes y algún recurso más para ganar en consistencia. Su golpeo de derecha fue rotundo cuando las bolas empezaron a entrar. Incluso se atrevió con alguna tímida subida a la red, terreno que frecuenta poco. A base de derechazos, sacó del partido por momentos a su contrincante hasta colocar en el marcador el 1-4.
Poder mental
El partido parecía más cerca del tercer set; pero la cabeza es poderosa en este deporte y puede cambiar dinámicas aparentamente cantadas. Nada está cerrado sino todo lo contrario. La joven bielorrusa no supo amarrar el segundo set y mostró su debilidad de manera descarnada para alimentar el hambre de Bucsa. Depredadora y fría, buscó hasta cinco errores consecutivos de su rival para terminar por empatar el set con cuatro iguales. Talbi, ansiosa por acabar sus puntos por la vía rápida, no aguantaba el peloteo. Tampoco era capaz de restar con peligro el buen primer saque de la número 9 del ranking nacional.
La ganadora controló el choque desde una derecha poderosa y un buen revés a dos manos
Una doble falta de la bielorrusa con su servicio regalaba un 5-4 y ponía en bandeja el partido a una Bucsa que, solvente y segura, cerró el partido con un ace para poner la guinda a su exhibición, cumpliendo todos los pronósticos que le colocaban como la gran favorita. Con 6-0 y 6-4, la txapela de campeona lució en una amable y respetuosa Cristina Bucsa que, como anécdota, se interesó por una recogepelotas que sufrió un traspié en el transcurso del partido.
Con un tenis de alto nivel, a la campeona del torneo vitoriano le esperan retos exigentes. Entre sus planes está el US Open. En su palmarés luce ya el primer torneo internacional de Vitoria con el que, para muchos, se ha dado a conocer para el mundo del tenis. El World Tennis Tour, patrocinado por EL CORREO, ha superado el examen que supone la organización de un torneo de semejante nivel. De paso, también ha demostrado que en la capital alavesa hay afición por el deporte de la raqueta, que mantiene un fuerte arraigo en una entidad como la Peña Vitoriana, donde se trabaja desde hace años con una cantera que va en aumento.
«Vitoria es el mejor torneo ITF que he jugado en mi carrera»
Cristina Bucsa es una deportista cercana en las distancias cortas. En su táctica en pista, la táctica de no demostrar emociones forma parte del plan para evitar regalar ni un resquicio a sus rivales. Tras su victoria ante Talbi, hacía un balance positivo de las jornadas vividas en Vitoria, aunque también reconoció que la lluvia y los cambios de emplazamiento fueron obstáculos para nada anecdóticos que se vio obligada a sortear. «Ha sido una dura semana donde hemos pasado del calor al frío y de jugar en tres pistas con superficies diferentes; quick, tierra y greenset en Mendizorroza. A pesar de estos contratiempos, estoy muy contenta por haber podido hacer un buen partido en la final», manifestó Cristina Bucsa.
La tenista española de origen moldavo terminó por anotarse el triunfo en una final que empezó ganando por 6-0 y en la que tuvo que remontar un 1-4 en el segundo set. Pura fuerza mental para ahondar en las debilidades de la bielorrusa «Me desconcentré, pero supe darle la vuelta al partido y fui a por todas», rememoró.
Respecto al torneo vitoriano. Bucsa solo tuvo palabras de elogio. «Me ha encantado. Es el mejor torneo ITF de los que he jugado en mi carrera. Venía de ganar el año pasado en Oporto. Este año quería quitarme la espina de lograr otra victoria y mira; lo he logrado aquí», se felicitó.
Con la experiencia de haber disputado Wimbledon y un futuro prometedor, su próximo sueño será «intentar disputar el US Open». «Sería un objetivo muy bonito y lo daré todo por estar», aseguró con ilusión.
Homenaje a una pionera
La final del World Tennis Tour también sirvió para que la numerosa afición presente rindiera un merecido homenaje a Elisa Del Campo, una de las pioneras del tenis en el territorio alavés. 'Isa', tal y como se le conoce en el circuito del tenis local, fue la precursora de la primera escuela de tenis, que abrió en 1981. Campeona de Álava tanto en categoría individual como en dobles como jugadora, Elisa Del Campo recibió el aplauso unánime del público reunido en la pista central del club La Peña Vitoriana, del que es socia desde 1947.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión