170 corredoras participarán en la XXI edición de la Hiru Haundiak

Presentación de la Hiru Haundial 2018./Fundación Vital
Presentación de la Hiru Haundial 2018. / Fundación Vital

Silvia Trigueros, que ostenta el récord femenino de la prueba de ultrafondo, finalmente no participará

M. VARGAS

El próximo sábado 20 de octubre se celebrará la XXI edición de la tradicional prueba de ultrafondo, Hiru Haundiak, con la participación de 170 mujeres, que representan el 10% de los inscritos. Una cifra, que aunque pueda parecer aún pequeña, refleja un aumento considerable de la presencia femenina, según los organizadores de la cita, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

De hecho, en la primera edición de esta carrera, tan solo cinco mujeres finalizaron el exigente recorrido que atraviesa los tres montes más emblemáticos de Euskadi: Gorbea, Anboto y Aizkorri. Y en la vigésima edición, de las 121 corredoras que tomaron la salida en Murguía, 78 lograron completar los cien kilómetros en la meta de Araia.

La corredora vizcaína Silvia Trigueros ha colaborado con la organización en la difusión de esta prueba, pero finalmente no la correrá. La campeona del Tor des Géants ha dado por finalizada la temporada tras haber conseguido la hazaña de vencer en la mega ultra trail de 330 kilómetros celebrada recientemente en los Alpes Italianos.

Precisamente, Silvia Trigueros ostenta el récord femenino de la Hiru Haundiak, al completarla en un tiempo de 12 horas y 48 minutos en 2014. En la pasada edición, de 2016 -la prueba se celebra cada dos años- la victoria fue para Leire Martínez. La corredora de Santurtzi consiguió finalizar la carrera en 13 horas y 31 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos