Campus de fútbol, balonmano y rugby para jóvenes de la provincia

Varias niñas el pasado año realizando ejercicios de conducción de balón. /FUNDACIÓN VITAL
Varias niñas el pasado año realizando ejercicios de conducción de balón. / FUNDACIÓN VITAL

La Fundación Vital ofrece en el mes julio sesiones de estos tres deportes para empoderar, contribuir a la igualdad y crear cantera femenina. Las inscripciones ya están abiertas.

EL CORREOVitoria

¿Tienes una hija entre 9 y 16 años a la que le guste el deporte? La Fundación Vital organiza este verano tres campus para ellas. Tendrán lugar en julio y se enclavan dentro del 'Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022', cuyos principales objetivos son el empoderamiento de las chicas en este ámbito, contribuir a la igualdad y crear cantera. Hasta el momento ya han desarrollado otras muchas acciones como torneos de fútbol y baloncesto, sesiones con deportistas en centros educativos del territorio o becas de tecnificación.

En el caso del campus, tras el éxito cosechado el pasado año con el de fútbol, han decidido repetirlo y ampliarlo a otros dos deportes: balonmano y rugby. Las inscripciones para todos ellos ya están abiertas, hasta el 1 de junio. Se pueden realizar en las siguientes páginas web: www.siquiero.eus, www.fundacionvital.eus y www.bainahidut.eus. 

Agurain será el escenario de la segunda edición del campus dedicado al balompié. Tendrá una semana de duración, con la novedad de que se podrá elegir entre dos turnos, del 1 al 5 o del 8 a 12 de julio. Las participantes, que deberán tener entre los 9 y los 16 años, aprenderán técnicas futbolísticas tanto individuales como colectivas, perfeccionamiento y reglamento gracias a varias jugadoras alavesas. Además, también se les enseñará arbitraje, con la colaboración del Comité de Árbitros de Álava. El horario será de 9 a 17:30 horas y se celebrará en las instalaciones deportivas municipales. El coste de la inscripción es de 50 euros, incluyendo el traslado en autobús desde Vitoria, el comedor, la equipación de fútbol y el seguro. Será bilingüe, recibirán la visita de jugadoras profesionales y podrán disfrutar de la piscina y realizar otras variadas actividades.

Quienes quieran optar por el balonmano, éste tendrá lugar del 1 al 5 de julio en el Centro Cívico Lakua. Está dirigido a chicas alavesas de entre 10 y 15 años, y será impartido por monitoras pertenecientes al club Eharialdea de la capital. En función de la edad aprenderán determinadas tácticas y jugadas. Recibirán también la visita de profesionales y sesiones de arbitraje. También será bilingüe y tendrá un precio de 20 euros, en los que se incluye la equipación deportiva y el seguro.

Romper roles

La otra novedad de este año son las sesiones de rugby femenino, que se celebrarán también en Lakua, y en la misma semana que el anterior, del 1 al 5 de julio. En este campus podrán participar chicas alavesas de entre 10 y 16 años. Estarán al frente jugadoras que han pasado por diferentes equipos como el Club Gaztedi, y que han tomado parte en los últimos meses en las masterclass que han tenido lugar en distintos colegios del territorio dentro del programa de fomento del deporte femenino 'Sí quiero'. En él intentarán «romper con los roles preestablecidos en la sociedad entorno al rugby«, aprendiendo técnicas y normas básicas como el pase o los placajes y, también el famoso tercer tiempo, que hace tan especial a este deporte. Recibirán también la visita de profesionales y también amateurs. Se impartirá en euskera y castellano y el precio será de 20 euros, que incluye la equipación deportiva y el seguro.