Hockey Patines

El Aurrera de Vitoria, campeonas de la Liga Norte

Formación del conjunto aurrerista que ha logrado el triunfo en el campeonato territorial./E. C.
Formación del conjunto aurrerista que ha logrado el triunfo en el campeonato territorial. / E. C.

El equipo alavés logra su primer título territorial después de una competición impecable sin derrotas

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Corta pero intensa. La primera Liga Norte femenina de hockey patines se ha saldado con triunfo vitoriano, en la primera experiencia liguera enfocada a dar salida a cientos de niñas que practican hockey patines. El Aurrera de Vitoria impulsó esta idea acompañado por la federación vasca y, junto con los clubes navarros del Denok Bat y Rochapea y el Laguna Negra de Soria, iniciaron en el mes de octubre una competición que les ha llevado a su tramo final con éxito en el caso de las alavesas, que han finalizado como campeonas con cinco victorias y un solo empate. «El balance es extraordinario. Hace un año, no sabíamos qué iba a pasar con las chicas, qué íbamos a hacer con esta liga, si merecía la pena organizarla. Eran todo dudas e incertidumbre y un año después, el arranque ha sido todo un éxito», comenta Javier García, director de la sección de Hockey del Aurrera de Vitoria.

La juventud caracteriza a esta competición que comprende en su mayoría chicas nacidas entre 2006 y 2000, aunque alguna supera los 19 años. Por esa razón, varios equipos vizcaínos no han podido integrarse en esta liga que pretende sumar el año que viene dos o tres equipos más.

Por el momento, este título da opción a las vitorianas de disputar el campeonato de España sub 16, aunque «el hándicap que tenemos es que solo admiten chicas de 2001 para abajo. Y el grueso de nuestro equipo es de 2002. Solo tenemos cuatro jugadoras que podrían participar, así que renunciamos a la competición», explica García.

Otra opción es disputar la fase de ascenso a la Ok Liga Femenina, la élite nacional, aunque por el momento, nada se ha concretado. La posibilidad incluso de organizarla en Vitoria supondría un relance para este deporte. «Son palabras mayores. Lo estamos valorando por el hecho de que sea una experiencia para las jugadoras y un premio a todo su trabajo. Incluso hemos testado intentar organizar la fase en Vitoria, haciendo un planteamiento a la federación española, pero solo ha sido una primera toma de contacto. Ahora mismo, no hemos avanzado más. Ha sido un tanteo», reconoce Javier García.

«Divulgar y promocionar»

Pase lo que pase, aunque parece improbable que se acceda a esa fase de ascenso a la máxima liga nacional, el Aurrera de Vitoria está abriendo camino con un deporte que, aun siendo minoritario, goza de una gran aceptación en edades tempranas. El comienzo en la disciplina con equipos mixtos, finaliza a los 16 años. «Esa situación mixta perjudica a las chicas, que en muchos casos abandonan el deporte. Afortunadamente en nuestro caso, hemos conseguido que tengan un equipo femenino con el que competir. Tenemos otro equipo en Juvenil Vasca mixto, pero esas chicas en breve, podrán dar el salto y competir ya en la Liga Norte que, por ahora, es nuestro sitio para divulgar y promocionar el hockey femenino», concluye el director deportivo de club rojillo. Todo apunta, por tanto, a que habrá una segunda edición de la Liga Norte. El Aurrera de Vitoria, defenderá título.