Jornadas Referentes

«Si la cabeza te dice sí, sacarás lo mejor de ti»

Lourdes Oyarbide, Iciar García y Elena Loyo, han hablado del poder de la mente en el deporte/IOSU ONANDIA
Lourdes Oyarbide, Iciar García y Elena Loyo, han hablado del poder de la mente en el deporte / IOSU ONANDIA

La consultora deportiva Iciar García Peña, la atleta alavesa y la ciclista Lourdes Oyarbide, protagonizan las Jornadas Referentes enfocadas en el poder mental del deportista

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

Mujeres deportistas y con éxitos individuales. Elena Loyo y Lourdes Oyarbide representan la constancia y el tesón hasta alcanzar el éxito. A sus duros entrenamientos sobre el asfalto y encima de la bicicleta, el trabajo mental forma parte del todo. Nada como la recurrida máxima de «mens sana in corpore sano» para contextualizar la ponencia que bajo el título de «La fortaleza mental en el deporte» se inició con la experiencia de la consultora deportiva Iciar García Peña. «Debemos darnos cuenta de lo que nos limita, lo que provoca poder gestionarlo y poder seguir haciéndolo. Esa capacidad de resolver es lo que debe manejar el deportista. Hay personas que lo tienen de manera natural, pero podemos entrenar nuestra mente y lo fundamental es creer que podemos conseguirlo».

De la teoría a la práctica, cuando el cuerpo se ha entrenado lo suficiente, se ha cuidado al máximo, el mayor límite es la mente, para extraer lo más positivo o menos positivo. «Te das cuenta en muchas competiciones y entrenamientos que la cabeza juega un papel fundamental. Si las piernas no van pero la cabeza te dice que sí, vas a sacar lo mejor de ti» comentó Elena Loyo que acaba de lograr el pasaporte para el Europeo de cross. Por su parte, la ciclista Lourdes Oyarbide reconoció su mejoría «gracias al trabajo con un psicólogo deportivo desde hace tres años. Se nota la evolución» comentó la de Egino que iniciará la temporada ciclista en el mes de febrero.

«La reflexión inspiradora»

La gestión del éxito y el fracaso fue uno de los temas en los que se profundizó y en el que ambas deportistas reconocieron que «cuando las cosas te van bien es fácil estar bien y cuando estás mal es una oportunidad para mejorar y tomar un mayor impulso». Una situación que desde el ámbito del coaching se da en llamar «reflexión inspiradora», término que acuñó García Peña.

Objetivos realistas

Tanto Loyo como Oyarbide apuntan a objetivos «alcanzables, medibles e ilusionantes» apuntó García Peña como fundamento para no llegar a la frustración.

En el caso de la de Murgia, «el Europeo de cross que lo tengo en quince días es lo más inmediato aunque no me planteo un puesto porque no sé dónde están mis posibilidades». Cuestionada por el sueño olímpico, reconocía que «Tokio está ahí, peor habrá que trabajar mucho».

Por su parte la corredora de Movistar pidió «ante todo salud y después el campeonato de España que siempre es ilusionante». Cuestionada por la diferencia de salarios con respecto a los chicos de su mismo equipo explicó que «es complicado. El sueldo no depende del equipo sino de lo que mueve ese deporte. Yo hasta que llegué a Movistar perdía dinero andando en bici» reconoció Oyarbide.

Las Jornadas Referentes celebrarán hoy su tercer día con la ponencia «La presencia del deporte femenino en los medios de comunicación» con la exluchadora medalla de bronce en Londres 2012 Maider Unda, Paula Orive, campeona del mundo de gimnasia rítmica y tiradoras del club Badaiotz de sokatira, campeonas del mundo en varias ocasiones.