Tenis

Las alavesas June y Zuriñe Viñegra se cuelgan la plata en el Campeonato Universitario de España

June y Zuriñe a la izquierda en el podio tras lograr la medalla de plata./E. C.
June y Zuriñe a la izquierda en el podio tras lograr la medalla de plata. / E. C.

Las hermanas, estudiantes de Enfermería, repitieron en Alicante el mismo puesto que lograron en 2017, en el que será su último año en esta competición

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

June y Zuriñe Viñegra son dos hermanas alavesas. Tienen 22 años, estudian las dos Enfermería, comparten las mismas aficiones y juegan a fútbol sala y tenis juntas. Ambas tienen una conexión especial que demuestran dentro de la pista. En 2017 lograron la medalla de plata en el Campeonato Universitario de España de tenis, una hazaña que han vuelto a repetir en su último año de carrera. Y es que el pasado 11 de abril volvieron a conseguir un segundo puesto que supone «un regalo» para esta pareja de hermanas.

«La medalla, al ser el último año que podíamos competir, es como que tiene un valor añadido. El hecho de haber vuelto a conseguirla, sea del color que sea, es como que le da un matiz diferente al final de la carrera. Es como un regalo. Fueron cuatro días que sales de tu día a día y vas a competir en un ambiente universitario con otros jóvenes que comparten la misma pasión que tú», explica June Viñegra.

Las dos hermanas disfrutan cuando compiten juntas, aunque en España no existen muchos campeonatos en los que puedan hacerlo. «El tenis es un deporte muy individual y el Campeonato de España permite jugar dobles y nos hace especial ilusión jugar juntas. Hay muy pocos que podamos jugar en parejas», reconoce.

Deporte en equipo

Para June, el tenis doble es distinto al competir en solitario. «Entran en juego otros factores como el cómo te entiendas con esa pareja. A nivel individual puede haber mucha diferencia entre un tenista y otro pero en dobles creemos que se igualan las cosas si una pareja sabe entenderse bien», señala. Además, confiesa que en dobles puede «compartir preocupaciones» con su pareja.

Ambas son apasionadas de los deportes en equipo. «Este año nos hemos apuntado a fútbol sala para volver a sentirnos parte de un grupo. De pequeñas jugamos a fútbol con todo chicos y ese espíritu de deporte en equipo nos gusta mucho», cuenta.

Tanto June como Zuriñe, por los estudios que comparten, no disponen de mucho tiempo para prepararse. «Ahora la verdad es que entrenamos poco, en la Universidad nos dejan una pista a la semana dos horas. Hace años sí entrenábamos mucho». Eso sí, no creen que puedan dedicarse al tenis profesionalmente «porque es muy difícil». Por el momento, las dos hermanas quieren acabar la carrera y disfrutar de la enfermería, una pasión que también comparten.

Temas

Tenis