Esgrima

La alavesa María Ascasso, entre las mejores tiradoras de España

Ascasso durante su participación en la cita nacional. /CEGA
Ascasso durante su participación en la cita nacional. / CEGA

Por segundo año consecutivo participó en el campeonato nacional senior. En las próximas semanas peleará por revalidar el título provincial y autonómico

L. GONZÁLEZ

El pasado fin de semana, y por segundo año consecutivo, la tiradora vitoriana del Club de Esgrima Gasteiz (CEGA) María Ascasso participó en el Campeonato de España senior. Un torneo al que solo tienen acceso los 28 mejores espadistas del circuito nacional, y que contó con ella como la única representación vasca, gracias a los buenos resultados obtenidos a lo largo de toda la temporada.

Una cita celebrada en San Sebastián de los Reyes en la que no logró clasificarse para el tablón principal después de una dura fase inicial, pero pese a todo la vitoriana compitió a un alto nivel, cerrando así la temporada en el ámbito nacional con el buen sabor de boca que supuso el poder estar presente de nuevo junto a la élite de la esgrima española. Ascasso ya hizo historia el pasado año al ser la primera tiradora vasca en colarse en el campeonato nacional absoluto, poniendo de manifiesto esta vez, al repetir, su calidad.

Este curso la alavesa puede presumir de haber estado presente en la Copa del Mundo, participando además en dos torneos del Circuito Europeo (Suiza y Lituania) gracias al apoyo del Gobierno vasco, que mediante un convenio sufragó los gastos de la deportista. Ahora Ascasso seguirá adelante con su preparación pensando ya en revalidar los títulos de campeona de Álava y también de Euskadi. Este último lo ha logrado en cuatro ocasiones, las dos últimas de forma consecutiva.

Abogada

El pasado 2018 fue el año de explosión de la vitoriana, en el que abrió camino en la esgrima vasca, siendo invitada a concentrarse con la Selección Española. Nacida en 1992, esta joven abogada se introdujo en el mundo de la espada gracias a los cursos que oferta el Ayuntamiento de la capital alavesa. Desde los 14 años hasta ahora su progresión le ha llevado a hacerse un hueco entre las mejores a nivel nacional, llegando a colarse en el puesto 17 del ranking.