Gimnasia Rítmica

Marga Armas: «El Beti Aurrera es referente a nivel nacional»

Marga Arma con las gimnastas a las que entrena/
Marga Arma con las gimnastas a las que entrena

Para la directora técnica del club, la llamada de la seleccionadora española a tres gimnastas supone un reconocimiento al trabajo del equipo

M. VARGAS

Tras el éxito de la Copa de España, con la medalla de oro del conjunto junior del Beti Aurrera, tres de estas gimnastas viajarán a Madrid el próximo día 22 al ser convocadas por la seleccionadora nacional.

«Se trata de un control para seleccionar nuevos talentos», confirma Marga Armas, la directora técnica del club alavés de gimnasia rítmica. El próximo año se celebra un Campeonato Mundial junior y al año siguiente el Europeo individual, por lo que la Federación está realizando una preselección entre las mejores gimnastas españolas.

«Esta llamada es muy importante porque el hecho de que un equipo nacional se fije en las niñas y también en mi trabajo, es todo un orgullo», admite la entrenadora.

Las tres gimnastas que se desplazarán a Madrid son Salma Solaun, actual campeona nacional infantil, Teresa Gorospe, subcampeona de España también infantil y Haizea Sousa. Según Marga, que de un conjunto haya tres gimnastas tan destacadas, es indicativo del nivel que está viviendo la gimnasia alavesa.

«Somos un referente nacional, y no sólo estamos consiguiendo medallas sino que también estamos haciendo un buen trabajo, como demuestra esta convocatoria de la selección», añade la directora técnica del Beti Aurrera. Una llamada que supone un motivación extra y una demostración de la evolución de las niñas. «La competición forma parte de este deporte, pero me gusta el día a día del entrenamiento y lo que hemos conseguido en estos últimos cuatro años».

Campeonato de España y Euskalgym

El próximo reto para el club es el Campeonato de España que se celebrará en diciembre en Pamplona. Y muchos ojos estarán puestos en las recientes campeonas del oro en la Copa. «Cada competición exige estar ahí arriba y no nos podemos relajar. Se requiere trabajo y constancia. Sí que es una presión, pero también una satisfacción», indica Marga. Así, la entrenadora reconoce que el Beti Aurrera «es un club al que siempre se le espera en pista porque tenemos un estilo propio».

El hecho de que el equipo junior esté demostrando tan buen nivel era algo esperado «porque desde alevines andan muy bien. Es un nivel alto, que hay que mantener», pero también refleja que hay una buena cantera. «Porque las mayores están en Primera y las pequeñas bien muy fuertes».

Para completar la apretada agenda de entrenamientos y competiciones de las gimnastas, Salma y Teresa participarán la próxima semana en la gala Euskalgym con una «coreografía sorpresa y junto a otras niñas de Euskadi».