La vitoriana Paula Arana, campeona del mundo sub'17

La jugadoras celebran alborozadas el título tras recibir el trofeo. /Afp
La jugadoras celebran alborozadas el título tras recibir el trofeo. / Afp

La selección española se impuso anoche por 2-1 a México y logra el primer título mundial del fútbol femenino nacional

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Paula Arana puede decir que es campeona del mundo. Este sábado, La Rojita de la que forma parte la vitoriana se impuso a México por 2-1 y se hizo con el primer Mundial femenino para España tras las derrotas en esta misma categoría en 2014 y en la sub'20 este pasado verano. Literalmente han hecho historia. La jugadora del Athletic saltó al césped en el minuto 89 para tratar de contener el empuje de las mexicanas, que buscaron la igualada a la desesperada.

La selección empezó con fuerza el encuentro y se hizo pronto con el control del balón. Este dominio fructificó en el minuto 16 cuando Claudia Pina conseguía esquivar la barrera en un saque de falta y abrir el marcador de una potente zurdazo en el que era, además, su sexto gol del torneo.

Tres minutos después, la barcelonista estuvo a punto de lograr el doblete, pero la delantera norteamericana Tanna Sánchez la derribó en el área, acción que la colegiada canadiense Marié-Soleil Beaudoin no consideró falta. Pina no rechistó, pero se vengó de las mexicanas a los pocos minutos al marcar el segundo tanto.

El gol espoleó a las norteamericanas, que pusieron cerco al área española. Tanto que, tras un saque de esquina, la mexicana Denise Castro, de cabeza, consiguió dar el primer tanto a México y devolver la emoción al partido.

2 España

1 México

España:
Coll; Fernández, Tejada, Méndez, Nevado; Alonso, López (m. 76 Pena), Hernández (m. 89 Arana); Navarro, Pina y Paralluelo (m. 66 Salvador).
México:
Gutiérrez; Reyes, Sánchez, Ríos, Soto; Pérez, Flores, Vázquez (m.46 Díaz); Mauleón, Castro (m.67 Avilez) y González (m. 77 Arellano).
Goles:
1-0, m.16: Pino. 2-0, m.26: Pino. 2-1, m.29: Castro.
Árbitra:
La canadiense Marié-Soleil Beaudoin. Amonestó a Reyna Reyes, Ana Tejada y Nerea Nevado.

España quiso evitar otro disgusto y retomó el control del partido. Dispuso de varias ocasiones para ampliar la ventaja, pero la buena actuación de la portera mexicana, Jaidy Gutiérrez, impidio que el marcador se volviera a mover antes del descanso.

En el segundo tiempo continuó el abrumador dominio español y el agresivo juego mexicano. Pero era México la que más necesitaba marcar y se vinieron arriba en el tramo final del partido. Con la subida de las mexicanas, las faltas empezaron a hacerse más presentes y las españolas se deshincharon, pero fueron capaces de aguantar hasta el final para sumar este histórico Mundial a los cuatro Campeonatos de Europa que acumulan (2010, 2011, 2015, 2018)

España cierra así un torneo de ensueño que ha culminado invicta y como el equipo más goleador con 15 tantos. A lo largo del mismo, Arana ha disputado 32 minutos en los partidos contra Colombia de la fase de grupos, las semifinales contra Nueva Zelanda y los tres de la gran final. Su sueño se ha hecho realidad

 

Fotos

Vídeos