«Aún hay techos de cristal para las entrenadoras»
La colaboradora de EL CORREO compartirá mañana su experiencia en los banquillos con una charla de Celedones de Oro en Dendaraba
Olga Jiménez
Domingo, 15 de mayo 2022, 01:15
Con solo 30 años posee el título de entrenadora UEFA Pro, el máximo nivel cualificado para dirigir a un equipo de fútbol de cualquier categoría. ... Idurre Frias lleva el fútbol en las venas y el Deportivo Alavés, en la sangre. En la actualidad dirige el Juvenil B masculino del Aurrera al tiempo que reivindica el papel protagonista de la mujer en todos los estamentos del fútbol. La colaboradora de EL CORREO, columnista en los partidos de El Glorioso, ofrecerá mañana una charla dentro del XII Ciclo Celedones de Oro (Sala Dendaraba, 19:00 horas)
- ¿Qué quiere trasladar en su intervención?
- Quiero hablar de este enganche al fútbol desde mi infancia. Mi relación familiar con el fútbol, cómo se vivía en mi pueblo, Santurde, todos los fines de semana. Mi familia es toda del Alavés y casi todo el pueblo se movilizaba para ir a Mendizorroza. Tengo un vago recuerdo del ascenso en el año 98 ante el Rayo Vallecano. Empecé como jugadora a los 13 años y a entrenar con 16.
- ¿Se atreve a hacer un diagnóstico de por qué el Alavés está al borde del abismo?
- Es un problema estructural. El club tiene un presupuesto muy bajo comparado con otros equipos de su misma categoría y al final el talento cuesta dinero. Tiene los mimbres que tiene en cuanto a jugadores y da lo que da, sumado a la inestabilidad de estos años en el banquillo. Cuando juegas con fuego, algún año te puedes quemar.
También docente
- ¿Se le han abierto más puertas con el título de entrenadora UEFA Pro?
- No se me ha abierto ninguna más. Lo que no sé es si se me ha dejado de cerrar alguna. Es decir, no creo que las oportunidades que me han dado hayan sido por mi titulación.
- ¿Sigue sorprendiendo ver a una mujer en un banquillo de un equipo masculino?
- La gente no está acostumbrada. En sitios que no me conocen, el ver a una mujer en el banquillo de un equipo juvenil masculino llama la atención a padres, rivales, a gente que está en la grada... Me ha pasado con frecuencia que me pregunten dónde está el entrenador (risas).
- ¿Se ha abierto un hueco para las entrenadoras en la Primera Iberdrola ?
- Sigue habiendo un techo de cristal muy grande. Lo que sí se ha abierto es hueco para el fútbol femenino con más inversión y patrocinios. Pero en los banquillos el número de mujeres sigue siendo muy pequeño.
- ¿Para cuándo una en un equipo de Primera o Segunda?
- Lo veo improbable. Siempre habrá 40 opciones antes que una mujer sin experiencia aunque esté suficientemente preparada. Es algo utópico. No creo que llegue a verlo.
- ¿Qué tal como profesora en la Escuela de Entrenadores?
- Empecé antes de la pandemia. Impartimos los niveles UEFA C, B y A. Hasta ahora he dado tres asignaturas: análisis, instrucción y evolución del fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión