Borrar
Martín afronta con ilusión el nuevo reto que tiene delante. Blanca Castillo
Nerian Martín | Seleccionadora de Fútbol Cadete de Álava

«Abriré la puerta a muchas jugadoras»

La seleccionadora alavesa cadete afronta con ilusión este nuevo proyecto del fútbol femenino de base

olga jiménez

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:39

Comenta

Empezó a jugar con 5 añosal fútbol del que ha hecho una forma de vida y de estudio. Nerian Martín tiene un envidiable currículo académico y deportivo. Técnica superior en actividad física y del deporte, con un máster y tesis doctoral basada en una investigación sobre la actividad física de las mujeres en prisión, entre otros. Inquieta, apasionada y una estudiosa del deporte como herramienta para la vida. Con los titulos de UEFA B y C como entrenadora, al frente del equipo Genuine del Alavés, afronta ahora el reto de dirigir la selección alavesa cadete femenina, una anhelo de la actual junta directiva de la Federación alavesa de fútbol.

- ¿El fútbol es el punto de partida de casi todo en su vida?

- Empecé a jugar con cinco años en el colegio. Me pasaba todo el día jugando al fútbol. Pasé a otros clubes como el Abetxuko, Aurrera, UPV de fútbol sala. Con 28 años me lesioné la rodilla y tuve que dejarlo.

- Tiene la perspectiva del fútbol como jugadora, entrenadora e investigadora ¿cuál es la que más realidades le ofrece?

- No podría quedarme con una. Ha sido todo un proceso de aprendizaje aunque en muchos aspectos lo he enseñado. Va todo muy unido. Empecé a jugar al fútbol porque me gustaba, luego me di cuenta de que era una vía de escape de los problemas. Jugué en la selección de Alava y Euskadi, en la Segunda División. Después tuve claro que me quería dedicar al mundo de la educación y de ahí también mi faceta como entrenadora. Confío plenamente en el poder del deporte para ayudar a las personas a nivel social y ser una motivación para afrontar vidas complicadas. Como entrenadora, podré enseñar muchas cosas de fútbol pero mi empeño va más allá. Busco que las jugadoras estén bien e integradas en el equipo, trasmitirles una seguridad y que sientan que puedo ser también un apoyo y ayuda a nivel personal. Como profesora también intento transmitir lo mismo. No solo estamos para trasladar conocimientos sino valores también.

Acierto de la liga cadete

- ¿Le sorprende el crecimiento que ha experimentado el fútbol femenino?

- Viene de un gran trabajo y esfuerzo. En mi época de jugadora éramos muy pocas las que jugábamos al fútbol. Yo en el patio lo hacía con chicos. Todavía queda mucho pero el crecimiento es obvio. La mejor señal es que en Vitoria ya tenemos un equipo en Primera División femenina y es fundamental. Las niñas tienen referentes, pueden ver los partidos por la televisión. Ya es un avance que las Gloriosas jueguen en Mendizorroza. La sociedad está mas sensibilizada y ya el el fútbo no es solo un deporte de chicos.

- ¿Qué objetivos se plantea como seleccionadora de Álava cadete?

- Lo afronto con mucha ilusión. Tanto en el proceso de selección de jugadoras como en ver el equipo que vamos conformando. Además del aspecto meramente futbolístico, para mí es fundamental la parte humana. La idea que tengo es juntar a 18 jugadoras de diferentes equipos y que disfruten y aprendan. La nueva categoría cadete, me ha ayudado mucho como seleccionadora. Insisto en que es una gran acierto de la actual junta de la federación y que iremos viendo sus frutos. Esta categoría en futbol 11 es una base fundamental. Y que haya una selección tiene que ser una motivación para las chicas. No voy a hacer una selecciona cerrada sino que abriré la puerta a muchas jugadoras para que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia.

- ¿Álava sigue estando a años luz del trabajo que se desarrolla en Vizcaya y Guipuzcoa con el fútbol femenino?

- Llevan trabajando muchos años en categorías cadetes y de formación. Ahora es una realidad que también tenemos en Álava desde hace unos años y que hay que aprovechar para seguir avanzando, para que se asiente y para que las niñas vean que esto va a seguir creciendo. Tenemos un equipo en Primera División, otro en Primera Nacional, varios en Liga Vasca. Si se sigue en esta línea se conseguirá aumentar el número de niñas. Está claro que el tener referentes sirve.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Abriré la puerta a muchas jugadoras»

«Abriré la puerta a muchas jugadoras»