Las Gloriosas apuestan por Iñigo Juaristi, un referente de los banquillos vascos
Vizcaíno de 54 años, ganó cuatro veces la Liga con el Athletic y hasta este verano ha entrenado al Bizkerre, donde empezó su carrera
El ganador de cuatro Ligas tiene ahora el desafío de sacar a un equipo del descenso. El Alavés Gloriosas anunció este martes la contratación de Iñigo Juaristi como nuevo entrenador. Un movimiento que pone fin a la interinidad de Raúl Jaén, que ha logrado sumar un punto en los dos partidos que ha dirigido. El relevo de Mikel Crespo es otro vizcaíno, aunque con una trayectoria más dilatada. Porque Juaristi, de 54 años, lleva más de tres décadas vinculado al fútbol femenino. En ese tiempo ha logrado convertirse en un referente de los banquillos vascos.
Llega con contrato hasta junio de 2024. Es decir, lo que queda de esta aún incipiente temporada y una más. Un proyecto más largo de lo que acostumbraba hasta ahora la entidad vitoriana, dada a contratos más cortos, pero señal de la magnitud de la apuesta. Un entrenador que se encontraba fuera del radar de Primera, pero que lo ha logrado todo en la máxima categoría. De 2002 a 2005, fue uno de los nombres propios de la joven liga femenina. Tres años seguidos en los que se proclamó campeón del torneo a los mandos del Athletic. Él estuvo en la génesis del proyecto bilbaíno, nacido tras absorber el cuadro rojiblanco al Leioa. Era el entrenador del ese equipo, que poco a poco se encaramó a la máxima categoría. Con título de Liga en su estreno y varias presencias posteriores en la Champions. Tras un paréntesis en la 2005-2006 fruto de desavenencias con la entidad, volvió al equipo para ganar su cuarto trofeo liguero. En 2010, cambió el banquillo por el rango de coordinador del fútbol femenino rojiblanco. Después, hasta 2015, dirigió a su filial femenino.
En 2017 se hizo cargo de la selección vasca y, dos años después, llegó al Bizkerre. La vuelta a los orígenes. El club donde empezó como técnico, en los ochenta. Casi por casualidad. Entonces, su hermana Tzibi -luego el Athletic con él- jugaba en la entidad, que buscaba preparador. Ahí llegó Juaristi. Después pasó al Sondika y el Leioa antes de integrarse en Lezama. En 2019 regresó a la entidad getxotarra. Este verano, tras ascender a la tercera categoría, puso fin a su etapa en el club.
Bombero y experiencia en TV
Ahora, aunque lleva más de una década alejado de la élite, regresa para poner su experiencia al servio de un grupo herido. También su fama de buen formador. Las Gloriosas son penúltimas, con apenas dos puntos. Sin ganar este curso. No lo hacen desde marzo. Catorce partidos con la suerte de la victoria esquiva. Pero a solo dos puntos de una permanencia todavía muy cercana.
Ese es el reto de Juaristi, bombero de profesión y que también ha hecho sus pinitos televisivos. En 2016 concursó en el famoso reality 'El Conquistador del Fin del Mundo'. Ahora quiere clavar su bandera en Ibaia y alargar el idilio albiazul con la élite. Será presentado este mismo miércoles y tendrá todo este parón por delante para trabajar en ese objetivo.