Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
La defensa cántabra Vera Martínez en un encuentro de esta temporada. JESÚS ANDRADE

Vera Martínez: «Cada partido va a ser una final, una guerra a la que vamos a ir con todo»

La defensa cántabra del Alavés jugará el sábado ante sus excompañeras el primer duelo de la fase de ascenso. «Durante el partido no hay amistades»

Sergio Carracedo

Jueves, 18 de marzo 2021, 03:50

Comenta

Vera Martínez vivirá este sábado (19.00 horas) un partido «especial» en su Santander natal. La defensa albiazul, de 21 años, volverá a la que fue su casa, el Rácing, donde se formó durante seis años, para enfrentarse a algunas de sus excompañeras en el primer partido de la fase de ascenso a Primera. A pesar de tener relación con muchas de ellas «en los 90 minutos las amistades se acaban y después ya si eso nos saludamos, pero los tres puntos hay que traérselos para Vitoria», alienta. La jugadora, a la que el fútbol ya le ha dado las satisfacciones de jugar en la selección cántabra y en la española, sueña ahora con «el ascenso y, a largo plazo, volver a vestir la roja». La futbolista zurda cumple en el Glorioso su tercera campaña, tres años en los que ha jugado todos los partidos, excepto dos, por lesión. Un trienio en el que ha sido indiscutible en el eje de la zaga o en el lateral izquierdo, donde ha sumado veteranía junto a sus compañeras, de modo que ve al equipo «preparado para subir».

– Enhorabuena por el liderato.

– Gracias.

– ¿Ha sido duro conseguirlo?

– La verdad es que sí. La liga es muy competitiva, todos los equipos son muy fuertes, con jugadoras muy buenas. Hemos tenido esa tensión de querer estar ahí y ha habido equipos que nos lo han puesto muy difícil, pero hemos tenido claro lo que queríamos y lo hemos conseguido.

– El sábado comienza la fase de ascenso. ¿Qué tal llega a nivel personal y colectivo?

– Tanto a nivel individual como colectivo llegamos en un momento muy bueno, en el mejor, con unas ganas enormes de cumplir el objetivo. Creo que hemos sacado algo muy positivo de esta primera fase, hemos logrado muchos puntos y eso nos da una pizca de ventaja con respecto al resto de equipos. Debemos mantener ese plus y que nos sirva para saber que tenemos que estar ahí, que valemos. La motivación de saber que el ascenso está a falta de ocho jornadas es algo muy positivo para nosotras.

– Recibió un golpe hace un par de jornadas. ¿Está recuperada?

– Sí. Ya estoy entrenando con el grupo, probando un poco sensaciones y espero poder llegar al partido.

– ¿Qué opciones tiene el Alavés de ascender? ¿Lo ve factible?

– Sinceramente creo que sí. Veo al equipo superbien, muy unido, muy motivado y con las cosas muy claras, así que creo que es algo que está a nuestro alcance. Si mantenemos la línea que traíamos lo podemos conseguir. Evidentemente no va a ser fácil, porque en una fase de ascenso cualquier equipo nos puede ganar. Ya no son partidos como de una fase de grupos. Son ocho finales lo que nos queda, pero veo al equipo con opciones de lograr el objetivo del ascenso.

– ¿Cuáles serán los rivales más difíciles para el Alavés?

– Los siete son complicados y en concreto los cuatro con los que jugamos, aunque quizá Racing y Oviedo nos lo pongan más difícil, ya que buscan el ascenso como nosotras, porque el Atlético de Madrid y el Madrid CF no pueden subir al tener en Primera al equipo A, pero buscarán otras cosas, como quedar primeras. Cada partido va a ser una final, una guerra a la que vamos a ir con todo.

– A estas alturas de la temporada, las nuevas incorporaciones del equipo están integradas y aportando.

– Totalmente. Los fichajes de este año han sido muy buenos, nos han venido muy bien, todos suman y nos están dando grandes resultados a nivel grupal. La base del equipo estaba ya hecha de los dos años precedentes y ha sido fácil que se integraran.

– ¿Ve al equipo más preparado para el ascenso que las dos veces precedentes?

– Sí, yo creo que sí. Haber competido dos años más en esta categoría te da un plus de experiencia. Conocer la liga, la categoría, los rivales, el juego, incluso nosotras, ya que son dos-tres años y medio de maduración en los que nos hemos hecho más personas y más jugadoras y esa madurez al final se convierte en experiencia y es lo que nos da ese plus a la hora de jugar.

«Llegamos a la fase de ascenso en el mejor momento y con unas ganas enormes»

OCHO PARTIDOS

– ¿Qué tal está en Vitoria?

– Muy bien, estoy encantada aquí. Aunque estoy cerquita de mi casa, al ser de Santander, hecho de menos a mi familia y la playa, pero la verdad es que en Vitoria estoy genial, me han acogido muy muy bien desde el principio. Es una ciudad que cuanto más pasa el tiempo más me gusta. La verdad es que soy muy feliz aquí.

– Llegó para reforzar la zaga albiazul, en la que es indiscutible, en 2018 con un contrato para tres años que vence en junio. Quedan 3 meses. ¿Ha habido conversaciones?

– No. Hasta el momento, no. Hasta ahora lo primordial era acabar la fase de grupos y ahora que empieza la fase de ascenso pues supongo que con el tiempo empezaremos con el tema de renovaciones, pero hasta el momento nada.

– ¿Quiere seguir en Vitoria?

– Me encantaría. Me gustaría ascender con el Alavés y seguir vistiendo la camiseta albiazul unos cuantos años más. Bueno y si es en Segunda también, estoy muy feliz aquí.

«Mi padre me pasó todos los genes del fútbol. Es de quien más he aprendido»

Cuando sólo tenía dos años, Vera ya quería jugar al fútbol. «Supongo que es algo que llevas en la sangre, que llevas por dentro y que desde el primer momento se sabe. Igual que el que sale músico o pintor. Al final lo sabemos. También mi padre fue futbolista profesional, supongo que me marcó verle jugar y escucharle. De él es de quien más he aprendido. Ver a mi padre y a mi hermano, que también es futbolista, me llevó un poco por la vida en este deporte. Cuando lo conseguí he ido a muerte con ello y desde el primer momento cumplió las expectativas que yo tenía en cuanto al fútbol. Supongo que mi padre me pasó todos los genes que tenía».

El padre de Vera es Alejandro Martínez Blanco, exjugador del Racing de Santander, Valladolid o Lugo. En el equipo cántabro, «uno de los grandes en aquel momento, coincidió con jugadores como Quique Setién. Después, compitió con los veteranos del Racing, entrenó a varios equipos, pero lo dejó para dedicarse a nosotros y ayudarnos en todo lo posible a mi y a mi hermano, que juega en el Barreda de la Tercera de Cantabria. Si quiere vernos no puede estar con ningún equipo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vera Martínez: «Cada partido va a ser una final, una guerra a la que vamos a ir con todo»

Vera Martínez: «Cada partido va a ser una final, una guerra a la que vamos a ir con todo»