Sufrido triunfo del Alavés en el derbi

Sufrido triunfo del Alavés en el derbi
Hugo Madariaga

El Aurrera se adelantó, pero la expulsión de Naiara facilitó la remontada a las locales, que se mantienenen el coliderato

Jon Aroca
JON AROCA

No se vio sobre el césped de Ibaia la teórica diferencia entre el Alavés y el Aurrera. Sufrió más de lo esperado el equipo local para hacerse con una victoria en un derbi espeso. Las de Joseba Basarrate tuvieron que remontar un 0-1 adverso. La expulsión de la visitante Naiara Pagalday en la primera parte allanó el camino para las albiazules, que se mantienen en el colíderato.

Maia y Ane Miren, ambas en la segunda mitad, plasmaron sobre el marcador una diferencia que durante muchos momentos no fue tal. Porque el Aurrera tuteó al Alavés, incluso en la hora que se mantuvo en inferioridad numérica. Pero el cansancio y la pegada local fueron demasiado para las de Asier Santamaría, que pese a la derrota se marcharon del duelo con mejores sensaciones que el rival.

2 Alavés

Mutri; Maitane, Vera, Cube, Naia (Berezo, min. 65); Tomi, Alba, Maia (Sara Tazo, min. 68); Urbani (Alexia, min. 73), Ane Miren, Sanadri (Mery, min. 60).

1 Aurrera

Silvia, Eguia, Mendia, Pozo (Ehkiñe, min. 79), Duque, Arretxe; Caranca, Naiara, Mañoso (Maialen, min. 51), Maitane, Errasti.

Goles
0-1, min. 21, Mendia. 1-1, min. 50, Maia. 2-1, min. 76, Ane Miren.
Árbitro
Haizea Castresana. Expulsó a la visitante Naiara por doble amarilla (min. 34)

Ya desde el arranque las visitantes avisaron de que no se iba a repetir el 0-5 de la primera vuelta. El Alavés manejaba el balón, pero el Aurrera se desplegaba con contragolpes peligrosos, su mejor arma. Uno de ellos generó una falta que desembocó en el primer tanto del choque. Mutri no pudo detener el disparo de Maitane Vilariño y la capitana Uxue Mendia mandó a la red el rechace. El Alavés intentaba responder, pero cometía demasiados errores que le impedían dar continuidad a su juego.

Mejoró el escenario para las locales superada la media hora tras la expulsión de la visitante Naiara Pagalday por doble amarilla tras protestar una acción a la colegiada. Sólo un minuto después, Sanadri pudo igualar, pero su balón se fue al larguero. Le faltó concretar al Alavés durante buena parte del choque para ponerse por delante. Generó varias situaciones favorables, pero los centros no encontraban a ninguna rematadora.

Sin acierto

Sí que encontró la igualada el Alavés al poco de comenzar la segunda mitad. Vera cabeceó un centro botado desde la derecha para que Maia embocara desde dentro del área pequeña. El panorama se aclaraba para el Alavés, ya claramente dominador del esférico.

Pero todavía tuvo que esperar para culminar la remontada. Lo intentaba desde el centro del campo, liderado por una Alba Aznar que fue la mejor del partido, pero le costaba romper las líneas de presión del Aurrera. Basarrate se apoyó en el banquillo para levantar el choque y realizó los cuatro cambios en un cuarto de hora. Todos posicionales, buscando que piernas frescas revolucionan el partido.

Pero no fue hasta el 76 cuando Ane Miren, con un centro-chut, puso el 2-1 definitivo. El Alavés aguantó para hacerse con una sufrida victoria que le mantiene en el coliderato. La próxima jornada viajarán a casa del Oliver y el Aurrera recibirá en su feudo al Atlético Revellín, colista, en un partido propicio para iniciar la remontada.

Temas

Fútbol
 

Fotos

Vídeos